Por Redacción PortalPortuarios/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un segundo cargamento de ayuda alimentaria se encuentra listo para partir por mar desde Chipre hacia Gaza, según informó el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, después que un primer embarque con alimentos arribara en el asediado enclave palestino.
Casi 200 toneladas de alimentos llegaron al enclave a última hora del viernes 15 de marzo, el primer envío de una nueva ruta de ayuda a la Franja de Gaza, devastada por cinco meses de guerra.
“El primer barco ha comenzado su regreso a Chipre y estamos listos para enviar el segundo”, dio cuenta a los periodistas el mandatario chipriota.
El segundo barco, con 240 toneladas de ayuda, se encuentra amarrado en el Puerto de Lárnaca a la espera de una señal para zarpar.
La organización benéfica estadounidense World Central Kitchen (WCK), que organizó la misión con los Emiratos Árabes Unidos y la organización benéfica española Open Arms con el apoyo del gobierno chipriota, dijo que el nuevo envío incluía palés de productos enlatados y mercancías a granel.
WCK indicó que el segundo navío también tenía dos montacargas y una grúa para ayudar con futuras entregas marítimas a Gaza. Una nave con tripulación acompañaría a la motonave de carga con ocho trabajadores para operar la maquinaria y descargar la ayuda.
En la primera misión, la organización benéfica descargó la ayuda en un embarcadero improvisado construido por WCK con los escombros de los edificios destruidos.
“Con suerte, este corredor que abrimos será un camino junto a los terrestres para aliviar el hambre, aliviar el sufrimiento y devolver la humanidad a la población civil”, comentó la entidad Open Arms, la que proporcionó el barco.
La principal agencia de la ONU que opera en Gaza dijo recientemente que uno de cada tres niños menores de 2 años en el norte de Gaza está ahora gravemente desnutrido y la hambruna se avecina.
La campaña aérea y terrestre de Israel en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, ha desplazado a la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes del enclave y ha dejado a la gente con una extrema necesidad de alimentos y otros artículos de primera necesidad.