Por Redacción PortalPortuario
Un segundo petrolero cargado con combustible ruso destinado al mercado de Bolivia pudo amarrar a las boyas del Terminal Sica Sica en Arica. Con esto también son dos los navíos que han conseguido descargar diésel.
En horas de la mañana del miércoles 21 de agosto se inició el traslado del Sino Faith desde el área de fondeo hasta el Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), donde consiguió conectarse horas más tarde. La maniobra contó con la asistencia de los remolcadores Grey y Neltume.
La nave, registrada bajo el pabellón de Panamá, arribó a fines del mes de julio a Arica con un cargamento de diésel. Esto luego de haber zarpado desde Vysotsk, una localidad costera y puerto del Mar Báltico del distrito de Vyborgsky, óblast de Leningrado, Rusia, según dio cuenta Reuters.
Así, el Sino Faith siguió los pasos del Zeynep exactamente una semana después que esta última reingresara a la terminal operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en donde completó la descarga de 33 mil toneladas métricas de diésel ruso.
Cabe recordar que el combustible desembarcado es enviado hasta la terminal terrestre Sica Sica mediante un ducto submarino, que tiene una extensión de 1,5 kilómetros de tubería y otros cuatro adicionales en el área urbana de la ciudad de Arica, hasta llegar a las instalaciones de YPFB Transporte.
Una vez descargado el carburante en las plantas de almacenaje de YPFB, el producto es despachado a diferentes estaciones de servicio de Bolivia por vía terrestre, a modo de poder garantizar el normal suministro de este ustible líquido en aquel mercado.
Aún se mantienen a la gira de poder ser atendidos en el Terminal Sica Sica los petroleros Seaways Galle y Byzantion, los que han tenido que esperar un tiempo mayor a lo experimentado por las naves Zeynep y Sino Faith.