Por Redacción PortalPortuario
El Segundo Tribunal Ambiental autorizó, por segunda vez consecutiva, la detención de las tronaduras ejecutadas en el tramo Sector 5 o Variante San Juan, del proyecto “Concesión Ruta 66- Camino de la Fruta”.
Específicamente, la medida se aplica para las tronaduras que sean detonadas en un radio de 500 metros en torno a cualquier vivienda ubicada en dicho sector en las comunas de Santo Domingo y San Antonio.
El Tribunal determinó, además, acotar a 15 días corridos el plazo de vigencia de la paralización, ya que ha existido un avance en la entrega de antecedentes por parte del titular del proyecto; o hasta que Sociedad Concesionaria Ruta de la Fruta SA -titular de la iniciativa- entregue aquellos elementos faltantes.
Cabe recordar que la medida de detención de las tronaduras fue solicitada por la SMA luego de diversas denuncias ciudadanas por los impactos al medio ambiente que estaría generando el proyecto, las que a juicio del Tribunal “se relacionan con una actividad altamente dañina para el medio ambiente, como es la realización de excavaciones a través de explosiones, lo que obliga a ser particularmente cuidadoso con su ejecución, así como en la observancia de las distintas exigencias y medidas de mitigación comprometidas en la Resolución de Calificación Ambiental”.
Asimismo, se demostró falta de certeza respecto del alcance de las tronaduras, debido a la información general entregada por Sociedad Concesionaria Ruta de la Fruta SA, “la gran mayoría de las veces en términos estimativos o referenciales”, según acotó el juzgado.
En esta lógica, la resolución considera que la medida de detención de las tronaduras resulta proporcional, “resultando incuestionable que la protección de la salud de la población del sector en que se han recogido las denuncias, así como evitar los daños a sus viviendas, justifican una medida como la que se solicita”, expandió el tribunal.
“Si bien el titular ha entregado nueva documentación vinculada con los permisos obtenidos en cumplimiento de la RCA N° 255/2013; lo cierto es que existen aspectos especialmente vinculados con el número de tronaduras a desarrollarse, los puntos en que estas se llevarán a cabo, así como la ubicación de las viviendas que podrían verse afectadas por estas detonaciones, que no han sido informados con la precisión y completitud necesaria para que la SMA [Superintendencia del Medio Ambiente] pueda llevar adelante sus labores fiscalizadoras y verificar el fiel cumplimiento de los términos en que la RCA N° 255/2013 calificó favorablemente el proyecto”, da cuenta la resolución redactada por la ministra de turno y presidenta del Tribunal Ambiental, Marcela Godoy Flores, al momento de autorizar la detención de las tronaduras.
Cabe tener presente que el 22 de marzo de 2013, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental calificó ambientalmente favorable el proyecto (RCA N° 255/2013).
El proyecto consiste en la ejecución de obras de construcción en la actual ruta 66, la que se extiende a través de las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso.
A la fecha, la SMA ha recibido 14 denuncias respecto a que la empresa no estaría ejecutando el proyecto conforme a lo evaluado en la RCA, toda vez que su construcción estaría provocando impactos al medio ambiente, flora y fauna de la localidad de San Juan, en viviendas ya la salud de las personas, debido a las obras asociadas, entre ellas, el uso de tronaduras.
La SMA ha realizado seis inspecciones ambientales en los sectores en que se encuentran ejecutando obras en la región de Valparaíso. El 20 de febrero de 2025, el Tribunal autorizó, por primera vez, la medida urgente y transitoria de detención de la ejecución de las tronaduras proyectadas en el Sector 5 o Variante San Juan, en las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso, por el plazo de 30 días corridos (causa S-84-2025).