Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Integral para la producción y exportación de Amoníaco Verde” que impulsa HNH Energy en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La iniciativa consiste en la construcción de una planta para la producción de amoníaco en base a hidrógeno verde, una planta desaladora, un parque eólico y un puerto provisto de áreas de almacenamiento y de despacho-recepción de cargas por vía marítima.
La resolución de admisibilidad cuenta con la rúbrica del director regional del SEA, José Luis Riffo. En la misma se señala que “el Estudio de Impacto Ambiental cumple con lo establecido en el artículo 31 del Reglamento del SEIA. En consecuencia, corresponde admitir a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto”.
Las personas naturales y jurídicas podrán formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, disponiendo para ello de un plazo de 60 días hábiles. De acuerdo con lo establecido en el artículo 90 del Reglamento del SEIA, dichos reparos deberán ser formulados por escrito o a través de medios electrónicos dispuestos en la página web de la entidad.
De acuerdo a lo señalado por HNH Energy, consorcio integrado por AustriaEnergy, Copenhagen Infrastructure Partners y Ökowind, se estima que entre 2024 y 2026 se traten todos los recursos relacionados con el SEIA y permisos sectoriales, mientras que entre 2027 y 2030 se esperan ejecutar las obras de construcción para entrar en operación en aquel mismo último año.
Las obras se emplazarán en la comuna de San Gregorio, aproximadamente a 120 kilómetros de la comuna de Punta Arenas, en el sector denominado bahía San Gregorio. Sin embargo, parte de las acciones se llevarán a cabo en Punta Arenas y Laguna Blanca.
Finalmente, cabe recordar que un total de 30 organizaciones manifestaron su total rechazo al proyecto, argumentando que se trata de una iniciativa fuera de escala para el territorio en que se busca emplazar, que generará impactos irreparables en la zona y por el temor que la misma se transforme en una área de sacrificio.