SEIA solicita aclaraciones y rectificaciones sobre proyecto que busca mejorar operación de carga IMO en ATI

Por Redacción PortalPortuario

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El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) solicitó a Antofagasta Terminal Internacional (ATI) generar una adenda que responda a una serie de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de información sobre el proyecto que impulsan para mejorar la operación de cargas IMO.

Lo tratado se da luego que el SEIA emitiera y notificara sobre el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (Icsara), el que está ligado a la iniciativa titulada como “Modificación de instalaciones de ATI: Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas”.

De esta forma, el documento de 35 páginas hace presente 13 puntos que el concesionario del Puerto de Antofagasta tendrá que tener en consideración y resolver al momento de presentar su adenda, lo que tiene como plazo máximo de entrega el lunes 30 de septiembre. El proceso podrá ser extendido mediante previa solicitud por escrito ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Las observaciones generadas en virtud de la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ingresada por ATI ante el SEIA el 8 de julio del presente año, tratan materias ligadas al Transporte, Insumos, Mercancías Peligrosas, Residuos, Emisiones Atmosféricas, Fauna, Cambio Climático, Planes de Desarrollo Comunal, entre otros puntos.

Otro aspecto que fue notificado a ATI mediante el Icsara guarda relación sobre la fase de Participación Ciudadana, lo que se concretaría en caso que algún actor de la comunidad decida formar parte de la discusión. El SEIA fijó el viernes 13 de septiembre como plazo máximo para solicitar la apertura de este tipo de proceso.

Cabe recordar que la iniciativa de ATI contempla habilitar una zona de almacenamiento transitorio para contenedores con carga IMO, la que también es denominada carga peligrosa y que corresponde a solo el 1,4% de la superficie de la concesión portuaria.

Este tipo de actividad ya se desarrolla en el Puerto de Antofagasta y se encuentra sujeta a un estricto protocolo internacional. El proyecto busca hacer más eficiente el proceso, permitiendo un flujo optimo de camiones y disminuyendo la estadía de los buques en el terminal.


 

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