Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los envíos de cultivos estadounidenses a China se están acelerando después de que una tensa guerra arancelaria hubiera detenido el comercio durante meses, con al menos seis graneleros están programados para cargar soja en terminales de la Costa del Golfo hasta mediados de diciembre, según un calendario de embarques visto por Reuters.
Un séptimo cargamento de soja estadounidense fue cargado el pasado fin de semana y ya está en ruta hacia China, el primer envío de este tipo desde mayo.
Los cargamentos serían las primeras entregas físicas de soja estadounidense comprada por China tras las conversaciones comerciales entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur a fines de octubre.
Los envíos también aliviaron las preocupaciones de algunos comerciantes de que las compras reportadas el mes pasado por Reuters, luego confirmadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, pudieran ser canceladas en medio de un exceso de oferta en la principal nación importadora de soja del mundo o, posteriormente, redirigidas al exportador rival Brasil, donde los precios son considerablemente más bajos.
Los agricultores y comerciantes de granos estadounidenses han estado esperando que comiencen los envíos después de las conversaciones comerciales y, según la Casa Blanca, una promesa de Pekín de comprar 12 millones de toneladas métricas antes de fin de año. Pekín no ha confirmado los detalles de esa reunión, incluyendo cualquier compromiso de adquirir volúmenes significativos de soja estadounidense.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, planteó el mes pasado que la administración Trump esperaba llegar a un acuerdo con China para esta semana.
La autoridad señaló que el gobierno presentaría la próxima semana un paquete de ayuda para los agricultores afectados por los bajos precios de los cultivos y la agitación comercial.
Los futuros de la soja de referencia en la Junta de Comercio de Chicago cayeron por tercer día consecutivo el miércoles, ante la creciente preocupación de que la meta de 12 millones de toneladas no se cumpla a fin de mes.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha confirmado hasta la fecha solo 2,25 millones de toneladas en compras chinas para su envío en el año comercial 2025-2026, que concluye en agosto de 2026.
Analistas y comerciantes estiman que las ventas reales podrían estar más cerca de 3 o 4 millones de toneladas, ya que algunos acuerdos individuales estaban por debajo del umbral de reporte del USDA, mientras que otros fueron informados a destinos no revelados.
Aun así, las compras totales siguen siendo muy inferiores a los volúmenes registrados antes de la guerra comercial. La ausencia de China en el mercado había hecho caer el precio de los futuros de la soja hasta cerca de mínimos de cinco años.
El buque de carga Tokugawa estaba siendo cargado con soja y el Katagalan Brave estaba programado para cargar en los próximos días, según datos de embarque. Otros cuatro –RB Eden, Hua Xing Hai, Donna Alexandra y SSI Dominion– debían llegar para cargar durante las próximas dos semanas.
Los envíos de sorgo estadounidense a China también se han reanudado por primera vez desde marzo. Una nave de carga, la Bungo Queen, se encuentra actualmente cargando en una terminal de la Costa del Golfo de Texas, mientras que una segunda unidad, la YM Navigator, está programado para cargar a finales de la próxima semana en una terminal del Noroeste del Pacífico, según mostraron los datos de embarque.














































