Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Port Esbjerg, en Dinamarca; Port Oostende, en Bélgica; Groningen Seaports/Eemshaven, en Países Bajos; Niedersachsen Port/Cuxhaven, en Alemania; Port Nantes-Saint Nazaire, en Francia; y Humber, en Reino Unido, están colaborando unidos como líderes en instalaciones eólicas del norte de Europa, para optimizar la capacidad.
El objetivo actual de la Unión Europea (UE) es instalar al menos 65 GW de energía eólica marina para 2030 (hoy hay algo más de 13 GW). Para 2050, el plan es tener instalados 340 GW.
“Obviamente, estas son ambiciones que apreciamos y apoyamos en Port Esbjerg. Hemos hecho esto para tratar de apoyar las ambiciones eólicas europeas lo más rápido posible. Es necesario que nosotros, como los principales puertos eólicos marinos de Europa, establezcamos asociaciones que contribuyan al intercambio de conocimientos y mejores prácticas, respetando al mismo tiempo la legislación sobre competencia”, manifestó Dennis Jul Pedersen, director ejecutivo de Port Esbjerg.
Si un puerto solo tiene espacio para la mitad de un proyecto de instalación, otro puede tener espacio para la otra mitad. Los puertos compartirán conocimiento y planificación y aumentarán la transparencia de su trabajo en todas las formas posibles. También garantizarán procesos óptimos y compartirán experiencias digitales.
“La importancia de los puertos europeos no solo debe medirse en toneladas, sino que también debe evaluarse por su contribución al suministro y despliegue de energía, especialmente energía renovable”, agregó Isabelle Ryckbost, secretaria general de la Organización Europea de Puertos Marítimos (Espo).