Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Semana Marítima de Singapur anual (SMW) se inauguró oficialmente su edición número 19 con un récord de asistencia, como un evento emblemático de la SG60, que celebra el papel del sector marítimo en la construcción nacional de Singapur.
Se espera que SMW 2025 reciba a más de 20.000 asistentes de cerca de 80 países, incluyendo funcionarios gubernamentales, autoridades portuarias, líderes del sector y profesionales del sector marítimo. La EXPO@SMW tendrá lugar del 24 al 28 de marzo de 2025, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Suntec y contará con cerca de 200 expositores locales e internacionales, incluyendo nueve pabellones nacionales, lo que refleja el creciente interés mundial en Singapur como centro marítimo líder.
Entre los temas abordados, se incluyeron cómo las tendencias geopolíticas actuales influirán en el comercio internacional y la industria marítima, la visión y las estrategias del territorio para el crecimiento de su puerto principal, y cómo Singapur puede apoyar e impulsar la transición ecológica de la industria.
En la ceremonia de apertura de SMW 2025, las autoridades del país también lanzaron el primer Gemelo Digital Marítimo de Singapur, un modelo de simulación avanzado desarrollado por la MPA, en colaboración con la Agencia de Tecnología Gubernamental (GovTech), que integra datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y la gestión de las operaciones marítimas en aguas de Singapur.
Dicha unidad incorpora datos en tiempo real de buques, operaciones portuarias y sensores ambientales, además de inteligencia artificial y análisis predictivo para optimizar las operaciones portuarias, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones. También moderniza la el manejo de la seguridad y la respuesta ante emergencias, al facilitar la evaluación de riesgos ante incidentes como derrames de petróleo y emisiones accidentales de gases a la atmósfera.
El gemelo digital servirá como espacio de pruebas donde empresas e investigadores podrán colaborar con la MPA para desarrollar y probar nuevos conceptos operativos y soluciones digitales antes de implementarlos. Las pruebas piloto comenzarán en el segundo semestre de 2025.