Con el objetivo de entregar y reforzar conceptos claves para una operación segura al interior del puerto y durante sus traslados por la ruta 11 – CH, Terminal Puerto Arica (TPA) junto a la Cámara Boliviana de Transporte Internacional y Nacional (CBT) realizaron el primer Seminario destinado a transportistas del vecino país que trasladan mercancías desde y hacia el terminal portuario.
La actividad se llevó a cabo el pasado domingo y contó con la presencia de representantes de TPA y su área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Carabineros de Chile, la Dirección de Vialidad de Arica y Parinacota, las Seremis de Salud y Transportes, Conaf y de la CBT. Además, contó con un masivo quorum de asistencia de transportistas bolivianos, con más de 150 participantes.
Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) se manifestó muy satisfecho con el resultado de este seminario. “Excelente la forma como se ha organizado y ojalá que de aquí en adelante se puedan hacer con mayor continuidad este tipo de seminario que sirve mucho al sector”.
“Hemos visto con bastante atención las exposiciones que se han hecho. Vamos también a tratar de sociabilizar estos protocolos de seguridad a través de trípticos para que, de esa manera, se pueda avanzar y a la larga que todo esto sirva. Los choferes también lo han recibido con bastante conformidad”, agregó.
Por su parte, Carlos Mamani, transportista boliviano de la empresa Trand Emperador SRL, calificó el encuentro como “positivo, porque es necesario que se dé más empeño en la seguridad, que nos instruyan y así nosotros cumpliremos, obedeceremos y respetaremos las normas de seguridad para estar sanos y salvos”.
Al término del simposio, el gerente general de TPA, Diego Bulnes, destacó que “muchos se me han acercado y me han comentado que este seminario superó con creces sus expectativas. Los asistentes no se movieron de sus asientos, lo que demuestra el interés que hay por ir solucionando distintos temas de la cadena de transporte y logística, en donde si nos juntamos todos y generamos iniciativas de mayor integración y comunicación, sin duda que vamos a lograr de que la cadena de transporte y logística vía Arica sea cada vez más competitiva y más enfocada en el cliente. Estamos muy felices porque logramos un gran primer paso y esto continuará en el tiempo”.
En tanto, el jefe de Importaciones y Transportes de TPA, Diego Correa, relevó que esta iniciativa fue la oportunidad de convocar en un mismo lugar a todos los estamentos involucrados en los temas de seguridad que afectan el traslado de mercancías entre Arica y Bolivia.
“Esta iniciativa dio el espacio para que los directos involucrados en temas de seguridad expusieran directamente a los transportistas cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta para que puedan desarrollar sus operaciones de manera más segura. El gran número de asistentes a la actividad es un fiel reflejo de la importancia que tiene esta área para ellos”, indicó.