Senado del Estado de Bremen aprueba plan Digi-Weser

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Bremen impulsa la digitalización del río Weser como vía fluvial gracias a la financiación del proyecto Digi-Weser por parte del Senado. Con el plan se creará una infraestructura que, por primera vez, registrará y conectará digitalmente en red datos maestros, información de posición y operativa de buques e instalaciones en tiempo real.

Esto permitirá una mejor coordinación de procesos entre compañías navieras, autoridades portuarias, esclusas, prácticos, servicios de remolcadores y terminales. Esto reducirá los tiempos de espera, aumentará la seguridad y mejorará la fluidez del tráfico y la salida a lo largo de toda la ruta entre Bremerhaven y Bremen.

Digi-Weser es un componente clave de la estrategia Smartport del Estado de Bremen. Esta estrategia transforma sistemáticamente los puertos de Bremen en centros logísticos digitales e interconectados. La financiación permite la creación de las bases técnicas necesarias y una mayor expansión del intercambio digital entre todos los actores.

El proyecto se está implementando en estrecha colaboración entre la Autoridad Portuaria, la Autoridad Portuaria de Bremen (PAB) y Bremenports. Ambos socios aúnan su experiencia para crear las condiciones necesarias para un flujo de tráfico moderno y basado en datos en el río Weser.

El consejero de Estado Portuario Kai Stührenberg destaca la importancia del proyecto. “El río Weser es la arteria principal de transporte de nuestros puertos. Con Digi-Weser, estamos sentando las bases digitales para gestionar la vía fluvial de forma más fiable, segura y eficiente. El proyecto demuestra que estamos implementando sistemáticamente nuestra estrategia Smartport y preparando los puertos específicamente para las necesidades futuras”, declaró.

El capitán de puerto, Stephan Berger, destaca los beneficios concretos. “Con este proyecto, reforzamos la transparencia en las operaciones portuarias y sentamos las bases para una información horaria fiable, un elemento clave de las recomendaciones actuales de la OMI. Una mayor previsibilidad de las horas de llegada y salida facilita la coordinación entre todas las partes interesadas y proporciona a los capitanes de barco seguridad en la planificación”, señaló.

“Al mismo tiempo, el proyecto permite a PAB modernizar y digitalizar sus propios procesos, impulsando así la coordinación portuaria de forma estructurada, transparente y colaborativa con sus socios. Esto refuerza nuestra presencia internacional y nos permite adaptar nuestros procesos portuarios a las exigencias globales del transporte marítimo moderno”, añadió Berger.

El director general de Bremenports, Robert Howe, elogió la financiación. “Este compromiso de financiación supone un impulso significativo para este importante proyecto, dentro de la estrategia Smartport, desarrollada conjuntamente con los vecinos del puerto. Una gran señal para los puertos de Bremen; ahora esperamos con ilusión su implementación conjunta”, expuso.

Está previsto que la implementación de Digi-Weser comience este 2025.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »