Senador Chahuán apoya realización de aforos en Terminal Pacífico Sur

20151007_112350El senador Francisco Chahuán entregó su respaldo a la realización de aforos en las instalaciones del Terminal Pacífico Sur, luego de llevar a cabo una visita a las instalaciones dispuestas por el concesionario para las fiscalizaciones fitozoosanitarias. Las dependencias, que significaron una inversión de 300 millones de pesos, permanecen sin uso debido a un impedimento administrativo de parte de la Aduana y de la Empresa Portuaria de Valparaíso. 

“Acá tenemos que velar por la competitividad de los puertos y, en ese sentido, hoy día hemos recorrido una instalación que la propia Aduana fijó los términos de la misma para efectos de poder generar y optimizar la gestión del puerto de Valparaíso. Hemos dicho también que el puerto de Valparaíso es uno con mejores logísticas no solamente en el país, recibió un premio de la OCDE por su desempeño logístico”, dijo el parlamentario. 

“Darle nuestra solidaridad a los dirigentes, a Sergio Baeza que ha estado luchando para que también se permita el aforo en el mismo puerto. Creemos que no es posible que el único puerto del país que no tenga esa condición sea el puerto de Valparaíso”, enfatizó Chahuán. 

Sergio Baeza, por su parte, añadió que “vemos que esto está botado, entonces queremos decirle también a los señores de la empresa portuaria por qué aquí nos están discriminando con los trabajadores de Valparaíso, han hecho una discriminación muy grande y ellos no quieren reconocer que han cometido un error, por qué la Zeal sí y TPS no. Nosotros tenemos denuncias contra ellos, contra los ejecutivos de la empresa portuaria en la Contraloría por las colusiones que tienen ellos y si no hay ninguna respuesta, ninguna novedad, nosotros vamos a tener que movilizarnos en la calle”, advirtió el dirigente. 

Quien también se refirió a este tema fue el gerente general de Terminal Pacífico Sur, Francesco Schiaffino, quien manifestó que “es una aberración formar el Puerto Seco fuera de Valparaíso es equivalente a no tener la opción de que las cargas limpias o los aforos se realicen en TPS”.

“Es exactamente lo mismo a otra escala. A todos los actores que están defendiendo la permanencia de los puestos de trabajo en Valparaíso también deben buscar en el puerto, la fórmula, o mejor dicho una consecuencia de defender la competitividad del puerto. No sacamos nada con mantener actividades en la zona si no son competitivas, acá hay más de 3 o 4 millones de dólares en extra costos que no tienen ningún beneficio adicional; por lo tanto, los puertos secos son a las cargas limpias, como Valparaíso es a Santiago. Por favor veamos la competitividad, las cosas no se sacan por secretaría, los aumentos de costos afectan y afectan fuertemente”, afirmó el alto ejecutivo portuario. 

 

 

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