El senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, propuso que las áreas de respaldo del proyecto de expansión portuaria del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) se ubiquen en el sector de la Playa San Mateo como una posible mitigación a la actividad portuaria que se emplazará entre el espigón y la desembocadura de la calle Edwards.
El parlamentario planteó la idea al ser consultado por PortalPortuario.cl sobre los dichos del expresidente Ricardo Lagos, quien en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, calificó que el proyecto del T2 “es un chiste”. En ese sentido, Chahuán señaló que espera que lo dicho por el exmandatario no sea una forma de “bajar las expectativas” sobre el anuncio del cronograma de inversiones portuarias que debe realizar el Ministerio de Transportes, una vez concluidos los estudios que ha encargado para sustentar su decisión.
“El presidente Lagos fue determinante para la inversión en el puerto, particularmente, en el acceso sur, donde tuvo la audacia de decidir una inversión pública en el puerto de Valparaíso como pocas veces se había realizado, creo que esas declaraciones no se condicen con esa apuesta y poner en duda el Terminal 2 podría significar hipotecar el futuro portuario de Valparaíso”, dijo.
“Más allá de las diferencias y ajustes que se pueden hacer al proyecto que son discutibles como hacer una zona de respaldo en San Mateo o que el proyecto sea amigable con el entorno en términos de posibilitar el acceso al borde costero o que, en definitiva, se haga cargo de los temas de las vistas, son temas que se deben discutir y soy partidario de esos ajustes, pero una cosa distinta es poner en tela de juicio el proyecto mismo; sobre todo, cuando va en una fase avanzada”, agregó.
Consultado sobre si su idea de emplazar las áreas de respaldo del T2 a un costado de las instalaciones concesionadas por Terminal Pacífico Sur pudieran causar incomodidades en dicho operador portuario, el Senador aseguró que en Valparaíso se deben transparentar los intereses de los actores de la industria en la zona.
“Creo que, en definitiva, yo he llamado que haya un gran encuentro de todos los actores para los efectos de sincerar los intereses y buscar la mejor solución técnica para Valparaíso. Acá, hay demasiados intereses que no están absolutamente transparentados y, en ese mismo sentido, el llamado que le hice al Colegio de Arquitectos, porque me reuní con Daniel Morales, es más que disparar al proyecto, buscar la mejor fórmula técnica para darle sustentabilidad al Puerto de Valparaíso y para eso se requiere de una vez por todas que todos los actores sinceren sus intereses y su visión estratégica y eso, hasta ahora, no se ha producido”, explicó.
Megapuerto
Por otro lado, el senador deslizó la posibilidad de que los dichos del expresidente Lagos podrían ser una estrategia para reducir la expectación que existe frente al anuncio del cronograma de inversiones portuarias de la macrozona central.
“Espero que las palabras del presidente Lagos no signifiquen una estrategia para bajar la expectativa respecto del anuncio que tiene que venir en los próximos días y que fue comprometido por el propio ministro de Transportes (Andrés Gómez-Lobo) para que se hiciera este año; vale decir, le queda una semana de plazo para dar a conocer el cronograma de inversiones portuarias de la macrozona central”, sostuvo.
Según Chahuán, el anuncio debe incluir la decisión sobre el megapuerto en San Antonio y la infraestructura a desarrollar en el sector de Yolanda, donde la Empresa Portuaria de Valparaíso ha propuesto la construcción de un Terminal 3 a “escala de la ciudad”.
PortalPortuario.cl durante esta jornada intentó tener alguna declaración del senador Ricardo Lagos Weber, quien también ha apoyado el T2, pero se indicó desde su equipo de comunicaciones que, por el momento, no habrá declaraciones. Lo mismo ocurrió al ser consultada la Empresa Portuaria de Valparaíso.