Senador Insulza asegura que los servicios del Puerto de Arica “hay que pagarlos”

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El excanciller y actual senador por la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, aseguró que los servicios del Puerto de Arica “hay que pagarlos”, acusando -además- una “confusión” por parte de Bolivia de los alcances del Tratado de 1904.

El legislador emitió sus declaraciones tras una reunión con representantes de la Empresa Portuaria Arica en la que se interiorizó del anuncio de normalización tarifaria que, desde el 5 de agosto, aplicó la estatal chilena a todos sus clientes,  lo cual ha sido rechazado por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), institución que actúa como intermediaria en las operaciones de importación hacia el país altiplánico.

Insulza enfatizó  que “los tratados suscritos garantizan el libre tránsito, pero no garantizan servicios gratuitos; si un camionero va a transitar desde La Paz hasta Arica debe echarle bencina y no esperar que se la pongan, lo mismo pasa con los servicios del puerto, si va a ocuparlos, tiene que pagarlos”.

En este sentido, el senador indicó que lo que se confunde “es un beneficio adicional que se otorgó al libre tránsito, que es derecho a almacenar mercaderías que ingresan hasta por un año, de eso, algunos sacan la conclusión de que tal vez haya otros servicios que sean gratuitos, pero el único servicio gratuito es el de almacenamiento, no se les cobra nada por el ingreso, no hay tarifas para eso, pero si se le cobra los servicios, de los cuales hay una tarifa que hay que pagar”.

“Esta alza se está discutiendo desde el 2013, hasta hace poco la tarifa para que terminal portuario Arica era alrededor de USD 30 por contenedor, los que pasaron a USD63 desde el pasado lunes, a esto se suma cerca de USD120 que los cobra la Agencia de Servicios Portuarios Bolivianos, que está en el puerto para hacer unas tareas que le encarga el Gobierno de Bolivia, pero que no es ni mucho menos la que paga las grúas o desembarques y todo lo demás”, señaló el legislador socialista.

Lo que reclaman los importadores bolivianos, indicó el senador Insulza, “no es sobre esta alza, sino que están pidiendo a ASP-B que baje su cobro, que el total de la tarifa para ellos siga siendo casi USD150”.

En ese contexto, el parlamentario observó que el Puerto de Arica es uno de los dos terminales donde opera Bolivia según el tratado vigente, ciñéndose a las reglas de libre tránsito. En cambio, el Puerto de Iquique no está designado para este fin. Sin embargo, en sus palabras, son cada vez más los empresarios bolivianos que tratan de salir por Iquique eludiendo el cobro de ASP-B, pues prefiere pagar USD64 por contenedor en Iquique antes de pagar USD150.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »