Senador Lagos Weber dice que hay que “acelerar el tranco” con el desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

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El senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, dijo que hay que “acelerar el tranco” en materia de desarrollo portuario, específicamente, en lo que refiere a la construcción del Puerto Exterior de San Antonio. El legislador entregó sus dichos en una visita al puerto en la que estuvo acompañado por la presidenta del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Sally Bendersky, y el gerente general de DP World San Antonio, Juan Alberto Arancibia.

Lagos Weber comentó que “el Puerto de San Antonio se ha convertido en el mayor puerto de Chile. No saco nada sólo con decir que los principales puertos están acá en la Región de Valparaíso, cuando quiero ser el principal puerto del Pacífico Sur y eso todavía está en veremos. Por eso es que tenemos que acelerar el tranco y conseguir que el Estado dedique mayor exclusividad a este proyecto del Puerto Exterior”.

El legislador resaltó que el Puerto Exterior trascenderá “este gobierno, el anterior y el siguiente” y comentó que “claramente veo una gran oportunidad para el Estado, que debe ponerse al día con los permisos y autorizaciones, al mismo tiempo que garantiza las condiciones para el crecimiento del puerto”.

Al respecto, la titular de Epsa hizo un llamado a pasar a la acción para dar impulso al proyecto en marcha. “Debemos poner toda la energía a este proyecto, debemos demostrarle al país que estamos todos decididos a que este proyecto va a salir adelante. No es que hayamos estado pasivos, pero hay que pasar a la acción en todos los planos donde se requiere acción, en todos los planos donde se toman decisiones”, comentó.

Límites operacionales

En la oportunidad, Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World, destacó la necesidad de revisar los límites operacionales vigentes, actualmente 2 metros de altura de ola, para el atraque de las naves, de manera de aumentar la disponibilidad y competitividad del Puerto de San Antonio.

En esa línea, Arancibia resaltó “la importancia de los trabajadores en el puerto, quienes producto de la menor disponibilidad del complejo portuario, han visto mermados sus ingresos”.

“Nuestro principal activo son los mil trabajadores y nuestro objetivo es atraer nuevos negocios para generar más empleaos para nuestra gente, además de trabajar junto a ellos las materias de seguridad que disminuyan al máximo los riesgos de accidentes”, complementó.

El proyecto Puerto Exterior busca aumentar en más de 8,6 millones de TEU al año la capacidad de movimiento de carga de San Antonio. A la vez que brindará la oportunidad de realizar el atraque simultáneo de hasta cuatro portacontenedores en cada terminal, las que contemplarían naves de 400 metros de eslora que en la actualidad no pueden atracar en ningún terminal de Chile.

Finalmente, cabe mencionar que la iniciativa se encuentra atravesando el proceso de tramitación de los permisos ambientales y se espera que la construcción se inicie en 2026, para una entrada en operación en 2035.


 

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