Una dura reacción frente a la resolución dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente que aprobó el programa de cumplimiento propuesto por Antofagasta Terminal Internacional (ATI), tuvo el senador Pedro Araya, quien criticó que el organismo fiscalizador no impusiera sanciones a la portuaria del grupo Luksic.
“Más que Superintendencia del Medio Ambiente, parece súper defensora de las empresas contaminantes”, expresó el parlamentario.
El legislador criticó que la autoridad aprobara el programa de cumplimiento propuesto por la empresa, tras serias infracciones detectadas por la misma autoridad fiscalizadora que decidió no cursar multas al respecto.
“Resulta incomprensible la medida tomada por el organismo fiscalizador pues, luego de formularle cargos por graves incumplimientos en materia medioambiental, termina actuando como una súper defensora de las empresas contaminantes. Aquí se está al límite del abandono de deberes por parte de la autoridad. En esto vamos a ser muy claros, el superintendente debe dar un paso al costado”, dijo el parlamentario por esa zona.
Araya agregó que “hay una permanente falta de respeto y consideración con la calidad de vida en nuestra región por parte de organismos que toman decisiones a más de mil kilómetros de distancia sin resolver los graves efectos que tiene la contaminación en la salud de niños y niñas de Antofagasta”.
En esta materia, el senador Araya cuestionó el actuar de las empresas, del Estado y de las autoridades gubernamentales, señalando que “las empresas que contaminan, el Estado chileno que históricamente ha permitido esta situación y las actuales autoridades que han omitido su rol fiscalizador, configuran un escenario dramático para la salud y el medio ambiente de la región. Aquí se necesita la voluntad seria de generar una política pública sin miedo a las empresas y que haga posible el desarrollo de la industria con pleno respeto a garantías y derechos fundamentales”.
“Si fuimos capaces de hacer una Reforma Tributaria, cambiar el binominal, terminar con el lucro en la educación y tener un Acuerdo de Unión Civil, nuestro país no está en riesgo si se decide privilegiar el cuidado de las personas y el medioambiente por sobre el actuar abusivo y contaminante de las empresas”, añadió.