Luego de visitar a los directivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso, los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber llamaron al Ministerio de Transportes a ser “más claro y transparente” respecto de sus políticas portuarias.
“Mi posición y creo que la he compartido con el senador Francisco Chahuán es que tenemos que tener una mirada integral de este tema. Queremos que la autoridad de transporte, el ministerio tenga la capacidad de ser más transparente y más claro a la hora de tomar definiciones que no pueden postergarse en el tiempo”, dijo Lagos Weber.
“He escuchado al ministro (Andrés Gómez-Lobo) señalar que producto de la desacelereración de la economía mundial hay una menor presión al corto plazo en el movimiento portuario, pero no puede ser eso que nos descuide respecto de cuando mejore el ciclo económico que nosotros nos quedemos con un cuello de botella en materia de capacidad portuaria. Creo que amerita una conversación más definitiva, igual de apasionada, pero desprevista de prejuicios y que tomemos la mejor decisión para Chile y esto pasa también por Valparaíso y San Antonio, no se trata de ser justos, se trata de buscar lo más eficiente”, añadió.
A su turno, el senador Chahuán indicó que “nosotros hemos insistido que Valparaíso es puerto y, en ese mismo sentido, nosotros hemos señalado que hay que sincerar las conversaciones respecto de las infraestructura portuaria que Chile necesita para los próximos 20 a 30 años y eso pasa fundamentalmente por apoyar, como lo hemos hecho públicamente con el senador Lagos, el T2, por supuesto”.
“También es necesario abordar una megainfraestructura portuaria en la zona de Yolanda. Nosotros estamos hablando del T3 y acá se podrán disminuir los impactos y los sitios post panamax en un puerto escalable que permita ajustar a Valparaíso para los próximos 20 a 30 años. Hemos dicho también que lo propio es respecto de San Antonio que también es necesario avanzar en una infraestructura portuaria”, enfatizó el senador.
Centro de Intercambio Modal
Consultados por la propuesta de construcción de un Centro de Intercambio Modal en las cercanías de la Región Metropolitana de Santiago, ambos parlamentarios rechazaron la idea, ya que coinciden en que derivaría en la implementación de un Puerto Seco.
“Nosotros no vamos a permitir y vamos a movilizarnos si es necesario y a movilizar a todos los actores para los efectos de oponernos firme y tenazmente a un sistema intermodal, porque acá claramente lo que se está hablando es de almacenes extraportuarios con otro nombre en Santiago. Esto es no entender lo que pasó en Valparaíso hace tres años hubo una movilización justamente para oponerse aquello y eso revela el caracter centralista del Ministerio de Transportes y eso no estamos dispuestos a tolerar”, expresó Chahuán.
“Sobre el tema intermodal, quiero señalar que vamos a defender que acá una serie de servicios que se están prestando en la región van a seguir prestándose acá. No tengo ni una dificultad que quieran hacer muchas cosas en la Región Metropolitana, de mejorar sus vías de acceso, su conectividad, si quieren impulsar el tren, eso perfecto, pero lo que no me parece es que se comience por hacer algo que fracasó en el pasado, que generó una gran movilización con apoyo transversal y que aquí nosotros no estamos en condiciones de apoyar eso en la forma que se planteó”, afirmó Lagos Weber.