Senadores demócratas afirman que Trump permite a China comprar cargamentos de GNL ruso

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Senadores demócratas de Estados Unidos instaron a funcionarios del gobierno de Trump a reanudar las sanciones específicas contra los suministros energéticos rusos, alegando que la administración está permitiendo que China compre cargamentos de gas natural licuado (GNL) ruso, lo que contribuye a financiar la guerra en Ucrania.

El presidente Donald Trump ha expresado su frustración ante la falta de avances del mandatario ruso Vladimir Putin para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania.

Trump se ha abstenido de imponer penalizaciones directas a entidades energéticas rusas durante su segundo mandato, mientras que ha aplicado aranceles adicionales del 25% a las importaciones de bienes provenientes de India por la compra de petróleo ruso.

El proyecto Arctic LNG 2 de Rusia comenzó a fines de 2023, pero está retrasado debido a la escasez de buques transportadores y a las sanciones impuestas por Occidente antes del regreso de Trump en enero. La iniciativa tuvo que suspender operaciones en octubre pasado. Sin embargo, desde agosto ha cargado aproximadamente seis embarques de GNL, de los cuales cuatro fueron descargados en un puerto chino.

“El incumplimiento en la aplicación de las sanciones existentes contra Rusia y la aparente disposición a otorgar a China una carta blanca para comprar energía rusa socavan profundamente los esfuerzos por poner fin a la guerra y afectar el cálculo del Kremlin en las negociaciones”, escribieron los senadores Elizabeth Warren, Sheldon Whitehouse, Christopher Coons, Chris Van Hollen y otros cuatro en una carta dirigida al secretario de Estado Marco Rubio y al secretario del Tesoro Scott Bessent.

Los senadores señalaron que el incumplimiento de las sanciones envía una señal a otros posibles compradores de que pueden adquirir GNL ruso sin consecuencias, lo que podría permitir a Rusia obtener decenas de miles de millones de dólares en ingresos que contribuirían a financiar la guerra.

Los legisladores solicitaron a los funcionarios que respondan antes del 1 de octubre a preguntas como si la administración está preparando sanciones vinculadas a los cargamentos para reforzar las medidas vigentes de Estados Unidos sobre el proyecto y, además, si tiene previsto disuadir a otros grandes importadores de energía de adquirir ese GNL.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »