Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
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Diversas investigaciones federales informaron que el buque portacontenedores Dali se quedó sin energía varias veces antes de estrellarse contra el puente Francis Scott Key en marzo de 2024.
Según informa Reuters, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dijo que aproximadamente 10 horas antes de salir de Baltimore, el Dali experimentó un apagón durante el mantenimiento en el puerto y poco antes del accidente.
Asimismo, la Junta señaló que el carguero tuvo otros cortes, incluyendo uno cuatro minutos antes del accidente, ya que los disyuntores eléctricos se dispararon inesperadamente causando una pérdida de energía en todas las luces a bordo y en la mayoría de los equipos cuando estaba a 1 kilómetro del puente.
Luego, la tripulación del barco restableció la energía, sin embargo, se produjo otro apagón a 320 metros del puente. Este último corte, detuvo las tres bombas de dirección, por lo mismo, no pudieron mover el timón para volver a retomar el control del navío.
Por su parte, la NTSB dijo que “aún está investigando la configuración eléctrica luego del primer apagón en el puerto y los posibles impactos en los eventos ocurridos durante el viaje del accidente”.
El informe incluye los primeros hallazgos de la investigación publicados desde que el portacontenedores Dali, completamente cargado, provocó que el puente de la carretera cayera al río Patapsco.
En línea con lo anterior, el informe no encontró problemas con la calidad del combustible a bordo.
Cabe mencionar que en abril de 2024, el FBI abrió una investigación criminal sobre el colapso. Los investigadores de seguridad recuperaron la grabadora de “caja negra” del barco, que proporciona datos sobre su posición, velocidad, rumbo, radar y comunicaciones de audio y radio del puente, así como alarmas.
La aseguradora del puente Chubb mencionó que este mes que se estaba preparando para pagar 350 millones de dólares al estado de Maryland, lo que podría ser el primer pago importante relacionado con el colapso del puente.
Maryland estima que la reconstrucción total del puente costará entre 1.700 y 1.900 millones de dólares y se prevé que concluya en otoño de 2028.