Tres narcotraficantes fueron sentenciados por un total combinado de 21 años de prisión, después de que una operación de vigilancia de la NCA frustrara su intento de extraer 10 kilos de cocaína a Sheerness Port, Reino Unido desde un contenedor de envío.
En línea con lo consignado por los medios Uknip 247 y London news online, los autores del delito fueron conocidos como Salih Saruhan de 32 años; Sheerness, Sean Bourke de 35 y Irnti Rapai de 29, quienes se declararon culpables de conspiración para suministrar drogas Clase A en una audiencia judicial anterior.
El hecho ocurrió en la tarde del pasado 11 de febrero de 2023, donde los oficiales de la NCA se encontraban monitoreando las actividades del grupo como parte de una operación que abordaba la importación y el suministro de drogas.
Aproximadamente a las 18:00 (hora local), los oficiales vieron a los tres hombres salir de una peluquería de Sheerness con escaleras extensibles. Fueron seguidos caminando por el paseo marítimo hasta el puerto de la ciudad, antes de que Rapai se separara y tomara su posición como vigía cerca de la costa.
Mientras tanto, Suruham y Bourke escalaron la cerca del puerto usando las escaleras y se dirigieron a varios contenedores de envío refrigerados que habían llegado de Costa Rica ese mismo día.
Los agentes de la Fuerza Fronteriza, que esperaban su llegada, se acercaron rápidamente y ambos huyeron por los terrenos del puerto antes de ser detenidos. Se descubrió que Suruhan tenía pernos en el bolsillo que luego se combinaron con la escotilla del contenedor.
Los oficiales de la NCA arrestaron a Rapai fuera del puerto y recuperaron los bloques de cocaína envueltos individualmente del contenedor, con un peso de 10 kilos evaluado en hasta USD 1 millón.
Los tres hombres comparecieron en Maidstone Crown Court el pasado 7 de agosto para la sentencia. Saruhan y Bourke fueron encarcelados por siete años y medio y Rapai por seis años y siete meses.
Bajo ese contexto, Adam Berry, oficial superior de investigación de la NCA, señaló que “esta operación es un excelente ejemplo de nuestro trabajo y compromiso continuos para garantizar que los puertos del Reino Unido sean impenetrables. Junto con nuestros socios en Border Force y Peel Ports, estamos decididos a tomar medidas enérgicas contra los delincuentes que intentan explotar nuestras fronteras”.
“Si Saruhan, Bourke y Rapai hubieran tenido éxito en su operación, la cocaína que ingresaron de contrabando habría tenido un impacto destructivo en nuestras comunidades. Las drogas están estrechamente vinculadas a la violencia grave a lo largo de la cadena de suministro, así como a los delitos con armas de fuego y cuchillos”, añadió
“Las drogas plagan nuestra sociedad, alimentando la violencia en nuestras calles que nuestras comunidades se ven obligadas a soportar. Gracias a los oficiales de la Fuerza Fronteriza desplegados en el puerto de Sheerness, estos criminales despreciables fueron rápidamente detectados y arrestados por intentar introducir drogas de contrabando en el Reino Unido”, concluyó el Director de Operaciones Nacionales de la Fuerza Fronteriza, Danny Hewitt.