Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Secretario Regional Ministerial de Economía del Bio Bio, Mauricio Gutiérrez, valoró la iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Aduanas que permite a las Pymes diferir el pago total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importaciones.
La herramienta transitoria, que se enmarca en el Decreto Supremo N° 420 del Ministerio de Hacienda, estableció medidas de índole tributaria para apoyar a las familias, los trabajadores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, en las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19.
En una visita al Terminal Portuario de Talcahuano, el Seremi de Economía destacó que “existe un beneficio aduanero que permite diferir entre 6 y 12 cuotas el IVA que pagan las pequeñas y medianas empresas que importan sus productos”, destacó.
Asimismo, Gutiérrez explicó que esta iniciativa, “es un beneficio que alivianará a las Pymes, ya que con esta norma aduanera se permite aumentar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, lo que significará un mayor flujo de caja y eso es lo que queremos para nuestras empresas y lo que queremos impulsar como Gobierno”.
Por su parte, el director regional de Aduanas, Claudio Cid, indicó que la medida se tomó entre el Servicio de Impuesto Internos (SII) y Aduanas, por lo que valoró la visita de la autoridad económica al Puerto de Talcahuano y el apoyo para su difusión.
“Desde el punto de vista de la Seremi de Economía y nuestra, la normativa tiene que ser difundida y desde ya estamos a disposición para atender todas las consultas que tengan respecto de cómo podemos seguir implementando la medida y por supuesto, decir que nuestro sistema portuario regional está habilitado para recibir las importaciones que se hagan en torno a esta medida”, señaló Cid.
Para hacer frente al avance del Covid-19 en Chile y el mundo, Aduanas ha emitido tres resoluciones en este contexto: la primera fue la N° 1.179, del 19 de marzo, para poner en marcha una serie de medidas de facilitación del comercio exterior, como las tramitaciones por medios electrónicos y la limitación de la presencia de funcionarios y personal en los aspectos logísticos, como las revisiones de cargas; la segunda fue la N°1.313 referida a los insumos médicos críticos para afrontar el Covid-19 y su importación más expedita; y finalmente la Resolución N° 1.559 que contiene las instrucciones para diferir el total del Impuesto al Valor Agregado (IVA).