Seremi de Medio Ambiente solicita justificar antecedentes no presentados en proyecto impulsado por ATI

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta solicitó la presentación de antecedentes que justifiquen la no presentación de aspectos considerados relevantes para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto titulado “Modificación de instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI): Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas”.

Cabe recordar que el concesionario del Puerto de Antofagasta busca habilitar una zona de almacenamiento transitorio para contenedores con carga IMO -también denominada carga peligrosa- y que corresponde a solo el 1,4% de la superficie administrada por la entidad. Lo anterior fue ingresado a tramitación ambiental el 18 de julio del presente año.

Lo recientemente planteado por la Seremi guarda relación con un procedimiento realizado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el que se encargó el pronunciamiento sobre el proyecto a 23 órganos de la Administración del Estado. Anteriormente, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta solicitó “fundamentar” la compatibilidad territorial del proyecto.

En este sentido, la Seremi regional de Medio Ambiente realizó nueve observaciones en materias generales del DIA presentado por ATI ante el SEIA y, además, efectuó otras siete en relación al “Nivel de actividad y emisiones”. En línea con lo último, se solicitó a ATI incluir de forma “clara y resumida” un anexo que contenga todos los parámetros y cálculos a utilizar o realizados para la estimación de emisiones, de tal manera de corroborar lo efectuado en cada actividad

Asimismo, se pidió antecedentes que justifiquen la inexistencia de “aquellos efectos, características o circunstancias” relacionadas con tres aspectos. El primero se refiere a la no presentación de la caracterización para la variable “Calidad del Aire” y “Clima y Meteorología”, con lo que se busca “poder identificar una condición base que permita identificar y predecir los impactos que puedan existir en los alrededores, esto considerando el comportamiento que pueden presentar las condiciones climáticas del sector. Lo anterior debe ser considerado para corroborar que los aportes actuales del proyecto no indican un aporte tanto para las concentraciones aportadas por otro tipo de fuentes identificadas, como a los receptores existentes”, según estipuló la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta.

El segundo trata sobre la no presentación de la “Modelación de Calidad del Aire”, la que “permite dar análisis de las partes, obras y acciones de un proyecto o actividad a ejecutarse o modificarse y cómo estas alteran los componentes del medio ambiente receptores de impactos. Dicho esto, debe realizar la modelación para calidad del aire y definir el área de influencia para esta variable, en la cual se pueda identificar si en dicha área se podría ocasionar impactos sobre la salud de la población o recursos naturales”, de acuerdo a lo indicado por la secretaría regional.

El tercero aborda la no consideración por parte de ATI del “componente fauna (como por ejemplo aves marinas) al momento de identificar los posibles impactos ambientales, tales como aquellos que se pueden genera por ruidos, vibraciones, emisiones, etc.”, en línea con lo detallado el documento firmado por Gustavo Riveros, Seremi de Medio Ambiente para la Región de Antofagasta.

“Considerando lo anterior, el titular no ha presentado toda la información relevante o esencial para una correcta evaluación de impacto ambiental”, concluyó.

Pronunciamientos

A la fecha se han pronunciado 17 organismos. Del total, la Superintendencia de Servicios SanitariosConaf Antofagasta, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Antofagasta, Seremi de Bienes Nacionales Antofagasta y el Consejo de Monumentos Nacionales emitieron un oficio de no participación en la evaluación.

En tanto, se pronunciaron como “conformes” con la DIA la Seremi MOP Región de Antofagasta y Dirección de Obras Hidráulicas Región de Antofagasta. La Dirección General de Aguas de Antofagasta sostuvo que a la fecha el proyecto en cuestión cumple con la normativa de carácter ambiental que le corresponde revisar, pero monitoreará la misma en la medida que avance la iniciativa.

A su vez, la Gobernación Marítima de Antofagasta, el Servicio Agrícola y Ganadero, Seremi de Vivienda y Urbanismo Antofagasta, Seremi de Medio Ambiente Antofagasta, el Servicio Nacional Turismo de Antofagasta, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Geología y Minería y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones estipularon una serie de modificaciones, consideraciones y solicitudes que ATI deberá tener presente.

Finalmente, el Gobierno Regional de Antofagasta formalizó su rechazo al proyecto.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »