La seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, confirmó que 150 trabajadores portuarios de San Antonio no han recibido todavía los dineros que, de acuerdo a lo establecido por la ley Corta de Puertos, les corresponden por la cancelación de la media hora de colación retroactiva.
“Hay una cantidad aproximada de 150 trabajadores de la provincia de San Antonio, según los antecedentes que manejo que directamente hicieron la apelación a nivel central con todos los antecedentes que se solicitaron y hoy día estamos a la espera de que eso si efectivamente se cancele, porque es el compromiso del Gobierno en esa materia”, dijo Medina.
Sobre el procedimiento que determinará a quién se le cancelará el beneficio, la seremi detalló que “hay una comisión de la ley Corta de Puertos que ha revisado los casos que están pendientes y todos los trabajadores tuvieron derecho a apelar y eso es tarea del Ministerio, por cierto, si hay temas pendientes, turnos que no se pagaron y que cada trabajador pueda acreditar de acuerdo a los documentos que se tenían que entregar, eso se va a cumplir tal cual”.
Consultada sobre el tiempo que tardaría el pago de los montos adeudados, la autoridad regional del trabajo no entregó una fecha específica, dando a entender que tomará el tiempo que demore “la revisión de los antecedentes”.
Según Medina, en total son 2.500 trabajadores de los puertos de Valparaíso y San Antonio los que se han visto favorecidos por este derecho legal.