Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) comenzó el primero de agosto la implementación definitiva de la facilitación de la certificación sanitaria de las exportaciones de productos de la pesca y acuicultura en línea. La medida aplicará para todas las operaciones realizadas a través de las plataformas Sicex y Siscomex, utilizando firma electrónica avanzada.
Estas plataformas en línea representan el 94% de las certificaciones sanitarias de exportaciones de productos pesqueros y acuícolas, destacando la importancia de esta transición para el sector.
A partir de ahora, la certificación sanitaria estará disponible desde la aprobación de la Neppex en línea (Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación).
Dentro de las principales ventajas, se destacan: proveer a la industria de una herramienta que permita mejorar los tiempos de retornos de divisas, disminuir el número de documentos de respaldo para la emisión de certificados, disminuir errores al momento de la certificación y así evitar problemas en las fronteras del país importador, prevenir el rechazo de productos y asegurar la salud de los consumidores finales.
Durante el año 2023 las exportaciones nacionales de productos pesqueros y acuícolas alcanzaron las 1.864.425 toneladas, equivalentes a Mill.USD 8.806, con un total de 48.455 Certificados sanitarios emitidos y 116.295 operaciones de exportación (Neppex) realizadas a más de 137 países en cinco continentes.
Para el Subdirector de Inocuidad y Certificación, Héctor Escobar, “esta iniciativa, impulsada por Sernapesca, no sólo asegura el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de certificación sanitaria, sino que también optimiza los tiempos del proceso de exportación reduciendo el nivel de trámites, aportando así a la facilitación del comercio y beneficiando a todos los actores involucrados en la cadena logística”.
Para llevar a cabo con éxito esta etapa es fundamental que los exportadores y agentes de aduana adapten sus procedimientos internos para cumplir con esta nueva disposición y así garantizar un proceso de exportación fluido.