Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalCruceros
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) busca financiamiento para adquirir un escáner de rayos x que permita la revisión del equipaje de los pasajeros que lleguen a Talcahuano a contar de octubre de este año, en los cruceros de la naviera francesa Ponant, que tendrá al Puerto de Talcahuano como su homeport.
Para conseguir los recursos el Senatur presentó un proyecto ante el Consejo Regional de Gobierno (Core) del Bio Bio. En conversación con PortalCruceros.cl, Natalia Villegas, directora regional del Sernatur, confirmó que se busca replicar una experiencia realizada en la zona del norte del país, donde mediante la presentación de un proyecto ante el Consejo Regional, se pudo financiar la adquisición de una maquinaria similar.
“Lo bueno es que ya tenemos un avance que es replicar algo que ya se hizo y que funcionó, o sea, como experiencia es súper buena para retomarla y hacerla nosotros”, sostuvo la directora regional de Turismo en Bio Bio.
La idea es que la máquina escáner, similar a las que existen en los aeropuertos, sea asignada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la revisión de equipajes, de los turistas y las tripulaciones cuando desembarquen en la zona.
El proyecto debe ser presentado en las próximas semanas, debido a que la máquina debe estar disponible el 22 de octubre próximo, cuando desde Talcahuano Terminal Portuario (TTP) zarpe el crucero Le Soleal, en un viaje de 13 días, con destino hacia Ushuaia en Argentina, enmarcando el reingreso de Bio Bio al circuito de crucerista internacional.
Respecto al retorno de los cruceros a la zona, la Mesa Regional de Cruceros, instancia publico-privada que coordina la política turística regional en este ámbito, volverá a reunirse este viernes 31 de enero, considerando que se debe avanzar en la agenda de la participación en la feria Seatrade, de abril en Miami y definir el calendario de visitas a las casas matrices de operadores de cruceros en Europa, actividades que también fueron financiados por el Core del Bio Bio.