Servicio ACSA 1 de CMA CGM recalará a Buenaventura antes de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

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CMA CGM está reconfigurando rutas que conectan el Lejano Oriente con la Costa Oeste de América Latina. A partir del primer trimestre de 2026, el servicio ACSA 1 implementará cambios en su rotación, destacando el regreso de la escala en el Puerto de Buenaventura, Colombia, previo a su arribo al Puerto de San Antonio, Chile.

Esta modificación busca optimizar los tiempos de tránsito y consolidar una de las conexiones más veloces y competitivas del mercado actual para los importadores y exportadores de la región andina.

La nueva estructura operativa del ACSA 1 no solo responde a una necesidad de velocidad, sino también a un aumento en la capacidad de los buques para atender la creciente demanda. Con una rotación que inicia en Busan y recorre los principales puertos de China como Qingdao, Ningbo y Shanghái, el servicio garantiza una cobertura robusta que culmina en nodos logísticos críticos como Chancay, Callao y Posorja.

Esta configuración está especialmente diseñada para fortalecer la cadena de suministro de productos perecederos y frutas frescas, asegurando que las exportaciones refrigeradas desde Sudamérica lleguen al mercado asiático en condiciones óptimas.

La rotación, desde el 23 de febrero, será Busan; Qingdao; Ningbo; Shanghái; Buenaventura; San Antonio; Chancay; Callao; Posorja y Yokohama.

En paralelo a estas actualizaciones en la ruta andina, el sector de comercio exterior recibirá una versión optimizada del servicio M2X, el cual será rediseñado para operar de forma exclusiva hacia el mercado mexicano.

A partir de mayo de 2026, esta línea buscará elevar los estándares de confiabilidad y frecuencia mediante una conectividad directa con el puerto de Ensenada, sumándose a las escalas habituales en Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Este enfoque dedicado permite una respuesta más ágil a los flujos comerciales específicos de México, facilitando la integración de las industrias locales con los centros de producción en Shekou, Tianjin y Yokohama.

La apuesta por esta especialización del servicio M2X tiene un fuerte componente en el sector agroalimentario, orientándose particularmente a la exportación de productos cárnicos y perecederos mexicanos hacia Asia.

Al desacoplar estas operaciones de otras rutas regionales, las navieras logran reducir las contingencias operativas y ofrecer una estructura logística a medida. Con estas renovaciones, el panorama logístico para 2026 se perfila como uno de mayor eficiencia operativa, priorizando la reducción de tiempos de navegación y el fortalecimiento de la infraestructura de frío en los principales puertos del Pacífico.

Desde el 1 de mayo, la ruta será Shekou; Ningbo; Shanghái; Tianjin Xingang; Qingdao; Ensenada; Manzanillo; Lázaro Cárdenas y Yokohama.


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