Servicio de Maersk dejará de navegar por el Canal de Panamá

Por Redacción PortalPortuario

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Maersk informó que los buques de su servicio OC1, que opera entre Oceanía y América, comenzarán a omitir su navegación por el Canal de Panamá. La naviera recurrirá a un “puente terrestre” para mover la carga entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Lo tratado se da con base a la medida implementada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la que está aplicando cambios en el proceso de reserva para controlar los pasos por la vía panameña debido a los niveles de agua actuales y proyectados en el Lago Gatún.

“Luego de una revisión de nuestro servicio OC1, que conecta la ruta comercial entre Oceanía y América, tomamos la decisión de utilizar el Ferrocarril del Canal de Panamá para salvaguardar las cadenas de suministro de nuestros clientes. Esta decisión sigue a la evaluación del impacto actual en el cronograma debido a los retrasos en los puertos de la costa este de Australia junto con las modificaciones al proceso de reserva del Canal de Panamá”, acotó la compañía danesa.

Bajo este contexto, la empresa indicó que “los buques que antes utilizaban el Canal de Panamá ahora omitirán el Canal de Panamá y utilizarán un ‘puente terrestre’ que utiliza ferrocarril para transportar carga a través de los 80 kilómetros de Panamá hacia el otro lado. Esto crea dos circuitos separados, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico”.

“Los buques del Pacífico harán escala en Balboa, Panamá, para dejar carga con destino a América Latina y América del Norte y recoger carga con destino a Australia y Nueva Zelanda. Los buques del Atlántico girarán en Manzanillo, Panamá, para dejar carga con destino a Australia y Nueva Zelanda y recoger carga con destino a América Latina y América del Norte”, agregó.

Ante posibles afectaciones en el movimiento de carga, la entidad del Grupo A.P. Moller-Maersk indicó -en una nota dirigida a sus clientes- que “entendemos que cualquier retraso en sus movimientos de carga puede afectar su cadena de suministro general y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que cualquier retraso sea lo mínimo posible. Entendemos su necesidad de obtener más información para planificar sus futuras mudanzas en consecuencia”.

La danesa acotó que los buques con rumbo norte no presentan retrasos en las paradas de carga en Filadelfia y Charleston, mientras que aquellos en dirección sur notaran complicaciones.

Además, con el objetivo de garantizar que la carga se mueva a tiempo hasta las ventanas de atraque actuales en América del Norte, las naves de la ruta OC1 dejarán de hacer escala en Cartagena, Colombia, en la rotación del OC1 en dirección norte. La carga a transitar por la ciudad portuaria en la costa caribeña colombiana será atendida a través de “redes alternas”.

“Seguimos comprometidos a satisfacer las necesidades de su cadena de suministro y continuaremos operando el servicio PANZ desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Oceanía para brindar cobertura desde ambas costas. Además, conectaremos puertos en el Golfo al servicio OC1 de manera similar a como lo hacemos hoy”, añadió la entidad.

“Estamos trabajando diligentemente para minimizar cualquier impacto en su cadena de suministro y permanecemos en estrecho contacto con la Autoridad del Canal de Panamá para garantizar que podamos brindarle actualizaciones oportunas”, concluyó Maersk.


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