Por Redacción PortalPortuario
Tras haber realizado dos viajes de prueba por el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, Maersk informó que volverá a navegar a través del Canal de Suez en el marco de la ruta comprendida en su servicio MECL, el que une el Medio Oriente, India y la Costa Este de Estados Unidos.
“Tras los exitosos tránsitos trans-Suez del Maersk Sebarok y el Maersk Denver, A.P. Moller – Maersk ha decidido implementar el primer cambio estructural de un servicio de regreso a la ruta trans-Suez. Esto aplica al servicio MECL, permitiendo a Maersk volver al patrón de servicio originalmente diseñado y ofrecer a los clientes los tiempos de tránsito más eficientes”, comunicó la naviera.
“El servicio MECL es operado exclusivamente por Maersk y conecta Medio Oriente e India con la costa este de Estados Unidos. Maersk continuará monitoreando muy de cerca la situación de seguridad en la región de Medio Oriente, y cualquier modificación al servicio MECL seguirá dependiendo de la estabilidad continua en el área del Mar Rojo y de la ausencia de una escalada en los conflictos de la región”, complementó.
A pesar de lo anterior, la compañía subrayó que “la seguridad de la tripulación, los activos y la carga de los clientes sigue siendo la máxima prioridad. Maersk cuenta con planes de contingencia en caso de que la situación de seguridad se deteriore, lo que podría requerir revertir viajes individuales del MECL o el cambio estructural más amplio del servicio MECL nuevamente hacia la ruta del Cabo de Buena Esperanza”.
El primer viaje en el cambio estructural del servicio MECL estará a cargo del Cornelia Maersk en la ruta trans-Suez hacia el oeste (viaje 603W), el que partirá de Jebel Ali el 15 de enero de 2026. En tanto, el Maersk Detroit (viaje 602E) partirá de North Charleston el 10 de enero de 2026, será la primera travesía hacia el este en utilizar la ruta trans-Suez, con todos los posteriores siguiendo el mismo bucle.
Cabe mencionar que Maersk destacó a la ruta Trans-Suez como su preferida. “Desde la desviación del primer viaje de la ruta del Mar Rojo hacia la ruta del Cabo de Buena Esperanza, Maersk ha mantenido la intención de reanudar la ruta trans-Suez cuando las condiciones lo permitieran”, subrayó la naviera.
“El Canal de Suez es un corredor marítimo vital entre Oriente y Occidente y un motor clave de las cadenas de suministro globales eficientes. La ruta a través del Suez, el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb es la forma más rápida, sostenible y eficiente de servir a los clientes con transporte entre Asia y Europa”, agregó.
De esta forma, Maersk puntualizó que “el cambio estructural del servicio MECL es un hito significativo en la reanudación gradual de los viajes trans-Suez por parte de Maersk. La asociación estratégica entre Maersk y la Autoridad del Canal de Suez ha desempeñado un papel clave en la planificación del regreso”.
“La colaboración con la Autoridad del Canal de Suez y otros socios estratégicos de la región sigue siendo fundamental para garantizar que el cambio estructural del servicio MECL y cualquier paso siguiente en un regreso gradual trans-Suez se lleve a cabo de manera que asegure la seguridad de las operaciones y proteja la previsibilidad y estabilidad para los clientes”, concluyó.













































