Por Redacción PortalPortuario
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Wilson Sons informó que, en los siete meses del año, su Agencia Naviera registró un aumento del 60% en los servicios a buques que transportan petróleo y derivados, en comparación con el mismo período del año pasado. Se atendieron más de 180 embarcaciones.
Los buques tanque importaban combustible, exportaban petróleo crudo y gasolina, y transportaban diésel y gasolina por la costa brasileña. Se realizaban operaciones de transferencia de carga de barco a barco para la importación de productos refinados y la exportación de petróleo crudo.
La compañía amplió su participación de mercado en servicios de buques tanque en más del 50% en 2024. Considerando los buques que transportan CPP (Clean Petroleum Products – nafta, gasolina, diésel y combustible para aviones), en los últimos meses, la Agencia Naviera atendió alrededor del 14% de las escalas mensuales de estos buques en el mercado brasileño.
“Nuestro crecimiento en el segmento es un reflejo de la fuerza del grupo, de su solidez financiera y de la experiencia operativa de sus equipos de especialistas. Como principal agencia naviera independiente de Brasil, estamos presentes en prácticamente todos los puertos brasileños que operan petróleo y derivados, con oficinas propias, representantes exclusivos en Europa y una oficina en China para atender a nuestros clientes”, afirmó Flávia Carvalho, directora ejecutiva de la Agencia Naviera de Wilson Sons.
Entre los puertos atendidos se encuentran el Puerto de Açu, en São João da Barra (RJ), los puertos de Bahía (Terminal Salvador, Aratu y Madre de Deus — Temadre) e Itaqui, en São Luís (MA). En términos de tamaño, los buques más grandes atendidos operan en la terminal de T-Oil, en Açu, y tienen a China como uno de sus principales destinos. Se trata de los VLCC (Very Large Crude Carriers), con esloras de 200 a 330 metros y manga superior a 50 metros.
La demanda brasileña de combustibles seguirá aumentando a lo largo del año, según la Empresa de Pesquisa Energética (EPE). En 2024, el crecimiento estimado es del 1,3%, o 2.000 millones de litros, después de tres años consecutivos creciendo más del 4% anual, lo que representa un aumento anual promedio de 6.400 millones de litros, entre 2021 y 2023. A largo plazo, se espera que las importaciones suban hasta 2028, luego disminuyan en 2030 y vuelvan a incrementar la demanda en 2034.
“Nuestra estructura, con 20 oficinas en la costa brasileña, materiales de inteligencia de mercado con datos calificados, como alineación de buques e informes personalizados, además de manuales de puertos, son nuestros diferenciales. También ofrecemos WS Connect, que permite a nuestros clientes monitorear las operaciones de los buques incluso a través de dispositivos móviles. Los usuarios tienen acceso en tiempo real a información de los buques, documentos, fotos y videos, además de tableros con datos y análisis de mercado, entre otros”, declaró Carolina Andrade, especialista comercial de la Agencia Naviera.