Por Luis Alonso
Servicios Portuarios Reloncaví inició una nueva prestación ligada a las operaciones de carga y descarga que tienen lugar en el muelle de Huachipato, ubicado en la bahía de San Vicente. Esto en el marco de las intenciones de transformar al recinto en un centro logístico tras el cierre de la siderúrgica del mismo nombre.
Bajo este contexto, Thomas Kümmerlin, gerente general de Reloncaví, señaló a PortalPortuario que “el servicio de muelle de Huachipato partió por una intención por parte nuestra de participar con ellos en el desarrollo logístico que quieren hacer como un hub logístico. Llamaron a una licitación, participamos nosotros como una empresa de muellaje de la zona y nos lo adjudicamos”.
“La carga que está estipulada en las primeras partes de la licitación son principalmente a granel, asociadas a la atención por el muelle mecanizado de productos de descarga, de productos de caliza y productos como el coque. Por el lado sur productos como trasiego de soda caustica”, complementó.
Cabe recordar que se está trabajando en transformar al Puerto de Huachipato en un centro logístico que permita la conexión de la zona con otros territorios nacionales e internacionales. Asimismo, su adaptación busca resguardar los puestos de trabajo de los portuarios que se desempeñan en la terminal.
“Hay servicios con recaladas programadas y también hay servicios según demanda, las dos combinaciones. Es un puerto que hoy en día tiene bastante disponibilidad y es uno que está en desarrollo como puerto comercial, ya que anteriormente era derechamente un puerto que atendía los productos insumos para la planta siderúrgica, pero ahora se está en desarrollo del puerto como un centro logístico nuevo”, comentó Kümmerlin.
“Nos toca participar con Huachipato en el desarrollo de este hub logístico y buscar cargas nuevas que nos puedan aportar al puerto, principalmente cargas graneles, maderas y otros productos. En este proceso, nosotros incorporamos a todo el personal eventual que trabajaba en el puerto y, por tanto, dimos continuidad a las funciones laborales de ellos. Somos un socio comercial con Huachipato y vamos a estar en el desarrollo y búsqueda de nuevas oportunidades”, añadió.
Cabe mencionar que Servicios Portuarios Reloncaví es una empresa de muellaje con más de 30 años de experiencia en varios tipos de operaciones y con presencia en Horcones, Nueva Aldea, Mariquina, Puerto Montt, Alto Bonito y Llanquihue.