Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Cuando el equipo de Ocean Freight de Scan Global Logistics (SGL) en Suecia anunció su objetivo de abastecer con biocombustible todas las entregas de contenedores de primera y última milla, fue un compromiso audaz; dos años después, esa promesa se cumple, pues se observa una reducción de 86,9% de CO2 gracias al cambio al biocombustible HVO100, que ofrece a sus clientes de transporte marítimo una solución concreta y medible que pueden incluir en sus propios informes de emisiones.
Malin Melander, gerente de Ocean Freight de SGL, explica la solución, verificada independientemente por el auditor externo C1 Certification. “Ahora contamos con una solución verificada que nuestros clientes pueden incorporar a sus propios informes de emisiones de Alcance 3. Esta solución forma parte de nuestras inversiones continuas en soluciones sostenibles y refleja nuestro compromiso de colaborar con nuestros clientes en el desarrollo de soluciones para alcanzar sus objetivos climáticos”, declaró.
A principios de 2022, el objetivo era reemplazar el diésel convencional con HVO100, un combustible renovable y libre de fósiles derivado del aceite vegetal hidrotratado, en todas las recogidas y entregas de contenedores en Suecia. El objetivo era reducir entre 150 y 200 toneladas de emisiones de CO2 al año, con un objetivo de reducción de CO2 del 60 a 80%.
La primera verificación oficial de C1 Certification confirmó una reducción de 172 toneladas, equivalente a una baja de 86,9% en las emisiones de las entregas gestionadas por Skaraslättens Transport, con base en los volúmenes de 2024. Este resultado destaca los logros de tan solo uno de los transportistas de la red.
Johan Söderström, CCO de Skaraslättens Transport, analiza la importancia de esta asociación. “Para nosotros, la sostenibilidad va más allá de los combustibles, se trata de asumir la responsabilidad. Scan Global Logistics es un socio que comparte nuestra visión a largo plazo, transparencia y compromiso con la mejora continua. Juntos hemos impulsado un cambio real y los resultados hablan por sí solos, una reducción del 86,9% en las emisiones, gracias al uso exclusivo de HVO100 en todos nuestros transportes”, indicó.
El proyecto comenzó en colaboración con Skaraslätten Transport en regiones seleccionadas. Ahora cubre entregas de carga marítima de última milla en FCL en toda Suecia. Esto pone la solución de biocombustible para camiones al alcance de más clientes que nunca. Además, los clientes de LCL y FCL pueden optar por biocombustible oceánico para reducir sus emisiones oceánicas.
El cliente Order Nordic amplía la colaboración y la gama de soluciones logísticas bajas en carbono disponibles para apoyar su propia estrategia sostenible.
“La sostenibilidad es una parte fundamental de nuestro trabajo, y contribuir localmente es fundamental para nosotros. Por eso nos complace colaborar con Scan Global Logistics, que no solo utiliza HVO100 verificado, sino que también opera un camión eléctrico aquí mismo en Helsingborg. Dado que nuestro almacén se encuentra en la misma ciudad, es fantástico que nuestras entregas ahora puedan circular por la ciudad sin añadir emisiones. Es un paso inteligente y concreto hacia una menor huella climática y un gran ejemplo de cómo las colaboraciones locales pueden impulsar un cambio real. Nos enorgullece formar parte de ello”, señalaron desde la empresa.
El éxito del proyecto ha dependido de sólidas alianzas a lo largo de toda la cadena de valor, que ahora se ha expandido por toda Suecia. Para satisfacer las crecientes necesidades de suministro, se estableció un sistema de intercambio para que, cuando el HVO100 no estuviera disponible en una región, se abastecieran volúmenes equivalentes en otra.
“La transición a HVO100 es ahora una oferta estándar y de eficacia comprobada, que permite a nuestros clientes tomar medidas prácticas para alcanzar sus objetivos climáticos. Esta certificación refuerza nuestro compromiso con la descarbonización de la cadena de suministro y demuestra que no son solo palabras: es una solución tangible, impactante y fácil de implementar. Y esto es solo el principio”, concluye Melander.












































