Por Redacción PortalPortuario.cl / China.org.cn
@PortalPortuario
Shanghai, el centro financiero de China, ocupó el primer lugar en volumen total de comercio exterior el año pasado, seguido de Shenzhen y Beijing.
El intercambio comercial de China creció 1,9% interanual a 32,16 billones de yuanes (5 billones de dólares) en 2020, alcanzando un récord, según la Administración General de Aduanas. Las exportaciones crecieron 4% interanual a 17,93 billones de yuanes y las importaciones bajaron 0,7% a 14,22 billones de yuanes.
El año pasado, el volumen total de 16 ciudades chinas superó los 500 000 millones de yuanes, nueve sobrepasaron los 700 000 millones y cinco el billón.
El comercio exterior de Shanghai subió 2,3 % interanual el año pasado, con un volumen de importaciones y exportaciones de 3,48 billones de yuanes. Las importaciones de la ciudad crecieron 3,8%, esto es 2,11 billones, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables en 1,37 billones.
En Shenzhen, la actividad avanzó 2,4% interanual a 3,05 billones de yuanes el año pasado, superando por primera vez la marca de los 3 billones. Las exportaciones subieron 1,5% a 1,7 billones y las importaciones 3,6% a 1,35 billones.
En Beijing y Suzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, se superó la marca de 2 billones de yuanes para ambas, con 2,32 billones y 2,22 billones, respectivamente.
En cuanto a la tasa de crecimiento del sector, Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, encabezó las 10 principales urbes. En 2020, registró un volumen de 715.420 millones de yuanes, con un salto interanual del 22,4%. Del volumen total, las exportaciones sumaron 410.680 millones de yuanes, un incremento del 23,7%, y las importaciones ascendieron 20,7%, a los 304.740 millones.
El sólido avance de las exportaciones estuvo relacionado con los productos y la estructura industrial, reveló a Yicai He Fengkai, subdirector de la oficina de operaciones económicas de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Chengdu. El año pasado, debido a la pandemia de Covid-19, los productos electrónicos experimentaron una creciente demanda a medida que el trabajo remoto era la vía a seguir.
En términos de distribución geográfica, a excepción de Chengdu, las otras ciudades clasificadas en el top diez provienen de la costa este, con tres en el delta del río Yangtsé, tres en el del río Perla y dos en la región Beijing-Tianjin-Hebei.
La tasa de dependencia del comercio exterior, una relación entre su volumen y el producto interno bruto de la ciudad, refleja cuán estrechamente está conectada una economía regional con la economía global.
El año pasado, cinco ciudades entre las 20 principales (Dongguan, Shenzhen, Suzhou, Xiamen y Jinhua) superaron el 100%. Dongguan, apodada la “fábrica del mundo” en la provincia de Guangdong, en el sur de China, ocupó el primer lugar a nivel nacional con una tasa de dependencia del 137,9%.