Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
Shanghái inauguró el primer centro de servicios para la exportación de vehículos usados en el Terminal Internacional de Automóviles Haitong de esa ciudad.
Este centro de servicios, establecido por Shanghai Waigaoqiao Free Trade Zone Group Co., Ltd., tiene como objetivo ofrecer servicios integrales y sin interrupciones para el registro de vehículos y la logística completa a las empresas de exportación de autos usados en Shanghái y las provincias cercanas.
Como el primer sitio de inspección para la exportación de autos usados dentro de una zona portuaria en China, el centro de servicios está destinado a revolucionar la industria al reducir los riesgos de seguridad y los costos de transporte asociados con los movimientos múltiples de vehículos, mejorando así la eficiencia general de los servicios de certificación. Un funcionario afirmó que estas medidas están diseñadas para agilizar el proceso de exportación y mejorar la eficiencia operativa de las empresas involucradas en las exportaciones de autos usados.
“El centro de servicios ayuda a cada empresa a ahorrar el costo de transporte de aproximadamente 500 a 600 yuanes (69,1 a 96,2 dólares) por vehículo desde las oficinas de gestión de vehículos de la ciudad hasta el puerto”, dijo Zhang Wen, director general de Shanghai Leiyin Automotive Services Co. Ltd.
Zhang destacó, además, que el proceso simplificado reduce el tiempo necesario para la exportación de vehículos en aproximadamente 10 días, lo que beneficia significativamente la rotación de capital y la rotación de inventarios de las empresas.
El negocio de exportación de autos usados es una industria relativamente nueva pero en rápido desarrollo en China, que comenzó hace solo cinco años. En 2019, para promover el desarrollo de alta calidad del comercio exterior y estimular el mercado de consumo de automóviles en el país, el Ministerio de Comercio chino, la Administración General de Supervisión de Calidad y la Seguridad y el Ministerio de Seguridad Pública lanzaron conjuntamente un programa piloto nacional para la exportación de autos usados.
Según datos del Ministerio de Comercio de China, en 2023 se exportaron un total de 275,000 autos usados a nivel nacional, generando un valor de exportación de 6.88 mil millones de dólares.
Shanghái, como una de las primeras ciudades piloto para la exportación de autos usados, ha experimentado un aumento continuo en la demanda de exportaciones de autos usados en los últimos años. Esta demanda ha atraído a un grupo de empresas con fuentes de automóviles nacionales y mercados internacionales, consolidando a Shanghái como un centro clave en la industria.
Para estimular aún más el desarrollo de las exportaciones de autos usados en Shanghái, la ciudad ha introducido 13 medidas para promover la industria, incluida la creación de este recién inaugurado centro de servicios. Se espera que estas medidas refuercen la posición de Shanghái como un actor principal en el mercado global de exportación de autos usados, fomentando el crecimiento y la innovación en el sector.