Por Redacción PortalPortuario.cl
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Shell Western LNG BV (Shell) y Hapag-Lloyd anunciaron la firma de un acuerdo plurianual para el suministro de gas natural licuado (GNL) a los buques portacontenedores ultra grandes de combustible dual de la naviera de más de 23 500 unidades equivalentes a veinte pies.
Se espera que el abastecimiento de combustible para estos 12 nuevos buques comience durante la segunda mitad de 2023 y se suministrará GNL en el puerto de Rotterdam. Los barcos modernos se desplegarán en las rutas Europa-Lejano Oriente y harán escala en los principales puertos, incluidos Róterdam, Hamburgo, Singapur y Shanghái.
El uso de GNL permite a Hapag-Lloyd reducir inmediatamente la intensidad de CO 2 de estos buques hasta en un 23 % en comparación con los combustibles convencionales. Además, el uso de GNL apoya la reducción casi total de las emisiones de partículas. Este es otro paso importante para que Hapag-Lloyd reduzca las emisiones y descarbonice su flota de acuerdo con su objetivo de convertirse en carbono cero neto para 2045.
Como un sector difícil de reducir, Shell está explorando la viabilidad e invirtiendo en una gama de combustibles, tecnologías y soluciones que ayudarán a descarbonizar el transporte marítimo. Esto incluye el uso de GNL, donde a través de una extensa red de 15 ubicaciones de abastecimiento de GNL en 10 países a nivel mundial, Shell ya ha logrado más de 1.000 operaciones seguras de abastecimiento de combustible de barco a barco para sus clientes marinos.
Además del acuerdo de suministro de GNL, Shell y Hapag-Lloyd han firmado un acuerdo de colaboración estratégica destinado a acelerar la descarbonización de los combustibles marinos alternativos. El enfoque inicial se centrará en desarrollar el potencial de soluciones adicionales de combustibles bajos en carbono, incluido el biometano licuado y el e-metano licuado de combustible a base de hidrógeno. El biometano licuado como combustible marino tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 65 % y un 100 %.
Tahir Faruqui, Gerente General, Jefe de Downstream LNG en Shell, dijo que “estamos encantados de habernos asociado con Hapag-Lloyd en esta importante iniciativa. La descarbonización del transporte marítimo debe acelerarse y, como el combustible con menos carbono disponible a escala hoy en día, el GNL es una parte clave de la transición hacia combustibles marinos con menos carbono. Mientras miramos hacia el futuro, estamos comprometidos a trabajar con compañías navieras líderes como Hapag-Lloyd para establecer los caminos creíbles hacia el cero neto”.
Jan Christensen, Director Senior de Compras Globales de Combustible en Hapag-Lloyd, señaló que “nos complace compartir la ejecución de este acuerdo de suministro a largo plazo. Hapag-Lloyd finalizó un contrato con Shell que asegura un suministro flexible de GNL en términos competitivos. Además, estamos entusiasmados con nuestro acuerdo con Shell para explorar más oportunidades de descarbonización, ya que permite a ambas empresas impulsar un cambio impactante en la industria. Colaboraciones como esta son cruciales para ayudarnos a implementar nuestra estrategia de sostenibilidad y, al mismo tiempo, mejorar las emisiones en el transporte marítimo. En última instancia, esto también permite a nuestros clientes reducir su huella de carbono”.
Este anuncio respalda la colaboración de larga data entre Shell y Hapag-Lloyd, que en los últimos años incluyó el abastecimiento de GNL del Brussels Express, el primer buque portacontenedores grande del mundo que se convirtió a propulsión de gas.