Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Shell y Linde compartirán electricidad en su planta de Pernis con toda la red del Puerto de Rotterdam, a través de un centro de energía (e-hub).
Un e-hub es una colaboración entre varias partes que comparten electricidad localmente. En este caso, Shell contaba con capacidad energética excedente, que Linde puede utilizar para optimizar el rendimiento de sus compresores. Esto es esencial, ya que la red de alta tensión del Puerto de Rotterdam está llena desde 2022.
Linde utiliza la electricidad para presurizar el CO2 capturado en la refinería con sus compresores, de modo que pueda transportarse al proyecto de transporte y almacenamiento de CO? de Porthos. El operador de red Stedin ayudó a establecer el centro eléctrico.
Para reducir la presión general sobre la red eléctrica del Puerto de Rotterdam, las empresas necesitan flexibilidad. Existen varias maneras de utilizar la red eléctrica con mayor flexibilidad: consumiendo menos electricidad durante las horas punta o generando más energía para equilibrar la oferta y la demanda. O, como en este caso, intercambiando capacidad entre las partes. Esto permite a Stedin y TenneT, el operador de la red de alta tensión, garantizar la fiabilidad de la red y generar capacidad, lo que permite a Linde y Shell implementar sus planes durante los períodos de congestión.
Los operadores de red Stedin y TenneT colaboran con la Autoridad Portuaria de Rotterdam, Deltalinqs y la comunidad empresarial en un paquete de medidas para el puerto con el fin de prevenir sobrecargas y cortes de energía, así como para crear espacio para los clientes en lista de espera. Al mismo tiempo, los operadores de red trabajan arduamente para expandir la red eléctrica del puerto.














































