Diversas reacciones ha generado el reconocido error de la Cancillería que, para la ceremonia de apertura de las esclusas de Cocolí del nuevo Canal de Panamá, dio por confirmado a través de su twitter oficial que el Puerto de Gran Escala de la macrozona central se construirá en San Antonio.
El alcalde de esa comuna, Omar Vera, señaló al respecto que se debe tener una mirada país sobre el tema.
“Hay que tener una mirada de país, qué realmente nos interesa como país: el estar preparado tanto del punto de vista de nuestros procesos productivos y de transporte de carga para ser competitivos en este mundo global donde la principal economía de Chile está en su rol importador, o nos quedamos en la chica y nos empezamos a pegar en las canillas entre nosotros mismos”, afirmó el jefe comunal a PortalPortuario.cl.
Su par de Valparaíso, Jorge Castro, a su vez opinó que “lo que es la dirección de prensa de la Cancillería no ha tenido este tipo de desaciertos. Para mí, esto no es más que una situación que ha sido filtrada, que viene siendo un rumor hace bastante tiempo y que hoy día no tenemos un gobierno capaz de poder decir o un ministerio, en este caso el de Transportes, capaz de poder decir cómo se ha ido trabajando para poder llegar a la conclusión que pueda ser San Antonio el que tenga este Puerto de Gran Escala”.
La equivocada información también generó reacciones en el parlamento. Por una parte, los diputados Osvaldo Urrutia y Pepa Hoffmann oficiarán a las empresas portuarias de Valparaiso y San Antonio para que den a conocer el estado de avance de los proyectos que llevan adelante; por otra, el diputado oficialista Víctor Torres emplazó al Gobierno a tomar decisiones y lo acusó de inmovilismo.
“Realmente la falta de planificación o el inmovilismo termina siendo una cuestión que a mi juicio no sé si traduce una decisión política de no avanzar o realmente no estamos leyendo las necesidades y los requerimientos que tiene nuestro país de movilización de carga respecto de nuestro comercio exterior”, señaló.
Lo mismo hizo el senador RN Francisco Chahuán, quien comentó a este medio que “lamentamos profundamente que por un error de un twitter de la Cancillería, finalmente, se mantenga esta indefinición permanente respecto de la ubicación del megapuerto en la zona central. Este fue un anuncio presidencial hace más de dos 21 de mayo por parte de la Presidenta de la República y hay una incapacidad del Gobierno para tomar decisiones, tanto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la propia Cancillería”.
El fallido anuncio tampoco dejó indiferentes a los líderes portuarios de la Región. Julio Castillo, de la Unión Portuaria, aseguró a PortalPortuario.cl que “cuántas cuentas públicas presidenciales han pasado, cuántos meses de este año llevamos y no existe ninguna decisión. Este anuncio que no fue, deja en claro que nuestras autoridades no están en la misma línea, ya que el anuncio debería hacerlo el ministerio de Transportes y lo realizó la Cancillería, mientras que Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, criticó duramente a la Empresa Portuaria de Valparaíso.
“Tenemos un problema grave. Nosotros siempre hemos dicho en todos lados que la empresa portuaria no tiene proyecto, que todos los proyectos de la empresa portuaria han fracasado. Ojalá pudiéramos tener acá las autoridades de San Antonio, porque ellos son más eficientes, tienen proyecto y cuidan su puerto”, sostuvo.
En el marco de este reconocido error de Cancillería, el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, apuntó que “nosotros seguimos trabajando en el instructivo que tenemos del ministerio de Transportes, tanto San Antonio como Valparaíso están haciendo estudios y una vez que concluyan se tiene que tomar la decisión por donde tiene que ir el Puerto a Gran Escala. Nosotros seguimos con esos estudios de ingeniería, que son pertinentes para que se pueda tomar esa decisión, y obviamente pensamos que nuestro proyecto es el mejor, es mucho mejor que el de San Antonio”.
En la Empresa Portuaria San Antonio, en tanto, optaron por el silencio.
“La decisión de la construcción de un puerto no está decidida. Nosotros somos parte de ese proceso y no hemos tenido la discusión definitiva y todo está en estudio. Vamos a hacer lo mejor para Chile, lo mejor para quienes se dedican a esta actividad y no necesariamente tomando decisiones precipitadas en torno a este proceso”, advirtió Gómez.