Por Redacción PortalPortuario
Los pedidos de nuevas construcciones para portacontenedores de 3.000 TEU no muestran señales de desaceleración, lo que daría cuenta de la importancia que tienen para servicios feeder y rutas regionales, como también por su flexibilidad operativa.
En línea con lo informado por Alphaliner, se cree que la naviera griega Chartworld ha añadido cuatro buques más de 3.100 TEU a su cartera de encargos en China. Además, se dio cuenta de un pedido de cuatro navíos de 2.900 TEU realizado por el armador alemán Peter Doehle.
“Estos pedidos se suman a una serie de contratos de nuevas construcciones firmados este año para buques de 3.000 TEU por compañías como Arkas, Costamare, Interasia Line, Ciner Group, Minerva Marine, Eastern Pacific Shipping y XT Shipping, entre otras”, comunicó la consultora.
En cuanto a Chartworld, se entiende que la empresa -respaldada por la familia Kollakis- ha confirmado un pedido de 4+4 buques de 3.100 TEU en el astillero chino Yangzhou Guoyu, con entrega prevista para 2028.
Estos navíos se suman a un pedido reciente realizado por el armador griego de 2+2 unidades de tamaño similar en el astillero chino New Dayang Shipbuilding.
La botadura de estos últimos también está programada para 2028 y se estima que cada buque tiene un valor aproximado de 42 millones de dólares.
Por su parte, Peter Doehle ha cerrado un pedido de cuatro portacontenedores de 2.900 TEU al astillero Guangzhou Wenchong, con entregas programadas entre el primer trimestre de 2027 y el segundo trimestre de 2028.
Estas unidades tendrán dimensiones tipo Chittagongmax y estarán equipadas con depuradores de gases de escape (scrubbers). Aún no se ha confirmado su destino operativo.
“Este nuevo contrato de construcción refuerza la cartera de pedidos de Doehle, que ya incluye cuatro buques de 14.170 TEU encargados en 2024 al astillero Jiangnan Changxing (Hudong) en China, con entregas previstas entre 2026 y 2027”, amplió Alphaliner.













































