Siguen las acusaciones cruzadas entre portuarios y Puerto Coronel

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Siguen las acusaciones cruzadas entre trabajadores portuarios y la empresa Puerto Coronel en el contexto del cierre de ese puerto a raíz de un conflicto que surgió a raíz de la implementación de una política de prevención del consumo de alcohol y drogas.

A raíz de esto, acusó en un primer momento la compañía, los portuarios iniciaron las llamadas “ruedas cuadradas” en oposición a la implementación de las medidas que, a su vez, los trabajadores -aseguran- no rechazan.

Con ese primer antecedente, la empresa decidió -al ver una reducción de la productividad- cerrar las operaciones a partir del 26 de marzo, situación que se mantiene hasta estos días, pese a los intentos de diálogo.

Los trabajadores, en estos días, han realizado una serie de manifestaciones, incluso con la instalación de barricadas y ataques a las instalaciones de la gerencia de Puerto Coronel, lo que se tradujo en que la empresa se querellara contra nueve trabajadores. También la empresa Fepasa ha iniciado acciones legales en contra del grupo de trabajadores eventuales al ver impedido el flujo de trenes.

Los portuarios han iniciado, asimismo, una férrea campaña en redes sociales para denunciar lo que consideran “atropellos”, entre ellos la intención de la empresa de controlar la nombrada que, según han expresado los propios estibadores, es un “tesoro” que las entidades sindicales cuidan con recelo.

Los eventuales coronelinos, en este contexto, acusan al gerente general de Puerto Coronel de “mentir sistemáticamente”, además de insistir en que no se oponen  a la aplicación de la política, añadiendo que ha sido usada para “exigir petitorios que los trabajadores no podemos aceptar”, entre ellos la administración de la nombrada que, por su lado, la compañía entiende como el derecho a convocar a faenas a quienes estime conveniente.

Los portuarios han manifestado que Puerto Coronel, asimismo, ha exigido la polifuncionalidad, el aumento de cuotas de producción y reducción de personal, vulnerando acuerdos previos entre las partes.

Frente a esto, Puerto Coronel emitió una declaración pública para “desmentir” a la Unión Portuaria Comunal Coronel asegurando que esta entidad sindical ha entregado información falsa por medio de sus declaraciones públicas, las que son emitidas por redes sociales.

“La empresa se ve en la obligación de desmentir categóricamente la información difundida por los sindicatos de trabajadores eventuales en la tarde de ayer (jueves 11 de abril) a través de una declaración pública de la Unión Portuaria de Coronel. El comunicado señala falsamente que la empresa no accedió a una reunión con autoridades regionales, encabezada por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner. Lo cierto es que la reunión fue reagendada para hoy viernes 12 de abril. Esta nueva instancia de diálogo fue propuesta por la autoridad regional en una reunión sostenida el martes pasado con representantes de Corma y de Puerto Coronel”, indicó la empresa.

“Como ha sido la tónica, los dirigentes de los trabajadores eventuales han activado formas de presión que rompen la posibilidad de un diálogo real. Así ha ocurrido coordinando protestas como  ‘ruedas cuadradas’, desmanes en la vía pública, cuantiosos destrozos en las oficinas de la empresa y en la vía férrea, entre otros. Como empresa hemos presentado las querellas correspondientes con evidencias indesmentibles. Ayer se presentó una segunda querella que representa lo expuesto. A esto se suman las acciones legales informadas por
Fepasa”, añadió Puerto Coronel.

“Esta semana la empresa ha estado intentando retornar al trabajo para así minimizar las consecuencias de una paralización prolongada y poder reactivar los trabajos de muchos que quieren volver a sus labores. Lamentablemente esto no ha sido posible por constantes amenazas a quienes quieren asistir y bloqueos de acceso con barreras New Jersey, cadenas y candados en los portones de acceso y constantes manifestaciones. Incluso han amedrentado a contratistas en las tareas de reparación de la vía férrea. La dirigencia sindical de los trabajadores eventuales ha demostrado con estas acciones que no busca un diálogo, sino perjudicar los servicios que presta la empresa, afectando el funcionamiento del puerto, a sus clientes y proveedores”, concluyó la empresa.

Por su parte, los portuarios han concurrido a la Dirección del Trabajo para denunciar a la empresa y, en paralelo, los trabajadores ligados a la Unión Portuaria en la Región del Bio Bio decidieron paralizar desde el tercer turno del 11 de abril al primero de este viernes 12 con la finalidad de ejercer presión sobre la gerencia de Puerto Coronel.

A su vez, los dirigentes de la Unión Portuaria en otras regiones han sostenido reuniones para ver qué medidas adoptan, entre ellas un posible paro nacional, para apoyar a los eventuales de Coronel.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »