Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
SIIM y CMA CGM han firmado un acuerdo estratégico para 2026 que contempla el transporte semanal de más de 70 contenedores refrigerados de piñas y bananas desde América Latina hacia Dunkerque.
Con este flujo, SIIM consolidará más de 5.000 contenedores procedentes de África y América Latina en 2026. Esta asociación confirma la posición de Dunkerque como el principal puerto de Francia para frutas tropicales, reforzando una cadena logística y de suministro alimentario de alto rendimiento.
Tras varios meses de desarrollo conjunto de una solución logística desde América Latina, CMA CGM y SIIM, filial del Grupo Omer-Decugis & Cie, fortalecen su colaboración con la firma de un acuerdo para el transporte de bananas y piñas desde Colombia, Costa Rica y Ecuador hacia Dunkerque. Este acuerdo representa un volumen anual de más de 80.000 toneladas, ahora transportadas por CMA CGM.
A partir de enero de 2026, más de 70 contenedores refrigerados serán transportados cada semana en la nueva configuración del servicio NEWFI (PCRF XL), que conecta América Latina con el norte de Europa y es operado por CMA CGM, con descarga exclusiva en Dunkerque, primer puerto europeo de escala.
Estos flujos gestionados por SIIM, especializada en la producción, importación y maduración de frutas y hortalizas tropicales y anteriormente canalizados a través de los puertos de Rotterdam y Amberes, se dirigirán ahora al puerto francés.
“Al elegir a CMA CGM y al Puerto de Dunkerque para el transporte de sus frutas, SIIM confirma la fiabilidad y el rendimiento de nuestra oferta que conecta América Latina, el Caribe y el norte de Europa. El fortalecimiento de este servicio, respaldado por la llegada de buques de nueva generación y las capacidades operativas del puerto, nos permite ofrecer un servicio regular, competitivo y sostenible. Junto con Dunkerque-Port, estamos plenamente comprometidos en apoyar al sector de frutas tropicales y en responder a las expectativas de los importadores franceses y europeos”, declaró Pascal Hirn, vicepresidente sénior del Grupo CMA CGM, responsable de Líneas Marítimas.
“Con este acuerdo bilateral, que consolida aún más nuestra asociación con el Grupo CMA CGM, el 50% de nuestros volúmenes de piñas y bananas transitarán ahora por Dunkerque, además de las 20.000 toneladas que ya canalizábamos desde el continente africano (mangos, cocos y otras frutas exóticas) hacia el puerto francés. Este acuerdo estratégico está plenamente alineado con nuestro plan de desarrollo 2030. También refleja nuestras ambiciones de un modelo logístico descarbonizado y sostenible, respaldado por la apertura de nuestra nueva instalación logística y de maduración, ubicada inmediatamente junto a la terminal de contenedores, prevista para el verano de 2027 y cuya construcción comenzará la próxima primavera”, afirmó Vincent Omer-Decugis, presidente y director general de Omer-Decugis & Cie.
“Con este importante acuerdo entre CMA CGM y SIIM se pone de relieve todo el ecosistema de excelencia dedicado al transporte y la logística de mercancías a temperatura controlada en el Puerto de Dunkerque. El fortalecimiento del servicio NEFWI de CMA CGM amplía las oportunidades de importación desde América Latina, mientras que SIIM confirma, año tras año, que considera a Dunkerque un centro clave para la gestión logística de sus flujos. La puesta en servicio en 2027 de una gran plataforma de maduración y logística, situada inmediatamente junto a la terminal de contenedores, aportará valor añadido y creación de empleo para toda la comunidad portuaria. Agradezco sinceramente a nuestros dos socios su confianza”, declaró Daniel Deschodt, director general adjunto de Dunkerque-Port.
Este acuerdo refleja la ambición de Omer-Decugis & Cie de convertir a Dunkerque, principal puerto de Francia para la importación de frutas y hortalizas frescas en contenedores, en el principal puerto de destino de sus productos. Más allá de sus campañas de mango y coco de África Occidental, SIIM canalizará así más de 10.000 TEU a través del puerto en 2026. Con el apoyo de Dunkerque-Port y de la comunidad portuaria en general, esta asociación consolida aún más la posición del puerto francés como un importante centro logístico en el norte de Europa para la distribución de frutas y hortalizas a temperatura controlada, y refuerza su condición de puerta de entrada preferida para frutas de África y América Latina.
Este servicio, que conecta las Antillas Francesas, el Caribe y el norte de Europa, pasará de 6 a 7 buques, con mayor capacidad para contenedores refrigerados y una nueva escala en Puerto Antioquia, que facilitará las exportaciones de bananas desde Colombia.
CMA CGM refuerza así su papel como socio logístico para las importaciones desde América Latina y el Caribe, esenciales para el suministro alimentario de Francia. Como primer puerto de escala, Dunkerque se beneficiará de un servicio fiable y regular, adaptado a las necesidades de los importadores franceses y europeos, gracias a la Terminal de Flandres operada por la empresa de navegación francesa.














































