Por Andrés Orrego S.
@PortalPortuario
Los procesos de flujo de carga del Puerto de Valparaíso se incrementarán gracias a la implementación del Silogport 3.0, el cual ya entró en marcha blanca a fines de mayo. El objetivo es coordinar, anticipadamente, todo el proceso “aguas arriba” con el fin de agilizar el ingreso y salida de mercancías que se efectúa con unos 450 mil camiones anualmente.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso, comentó que “hoy, la aplicación móvil es capaz de que un conductor o un coordinador terrestre pueda gatillar eventos en la aplicación mucho antes del ingreso a puerto, de manera que el conductor pueda iniciar su viaje e indicar su id de contenedor, id de patente y que eso venga planificado desde antes y, por lo tanto, el proceso al ingreso del sistema portuario sea mucho más expedito”.
En relación a la etapa en la que se encuentra el Silogport 3.0, Mancilla afirmó que “nosotros apagamos el Silogport 2.0 el 25 de mayo y ahora estamos en la fase de implementación, de marcha blanca, de estabilización que esperamos tenerla durante el mes de julio o principios de agosto para, luego, recibir los requerimientos de mejora de los distintos usuarios”.
Sobre la mejora, el ejecutivo detalló que la actualización del primer Port Community System implementado en un complejo portuario chileno se adaptó a las nuevas tecnologías.
“El 2.0 tenía tecnología basada de cuando se implementó en 2015 cuando se licitó. Hoy día, la tecnología, los dispositivos, los sensores y todo lo que se puede tener en 2023, son distintas. Eso es lo que hemos podido traspasar al Silogport 3.0, donde hemos desarrollado una app, una aplicación móvil, súper potente, que además es transaccional, porque la anterior sólo recibía información”, sostuvo.
“Hoy, la aplicación móvil es capaz de que un conductor o un coordinador terrestre pueda gatillar eventos en la aplicación mucho antes del ingreso a puerto, de manera que el conductor pueda iniciar su viaje e indicar su id de contenedor, id de patente y que eso venga planificado desde antes y, por lo tanto, el proceso al ingreso del sistema portuario sea mucho más expedito”, añadió.
“Cuando vemos la operación de un camión dentro del sistema portuario no pasan más de 20 a 30 minutos lo que está adentro, así que los procesos anteriores tienen que estar muy bien coordinados también. Estos procesos tienen que ser aguas arriba, anticipados y, además, con Silogport permite que todos los usuarios vean que todos sus procesos están hechos y si no lo están, también lo sabe, por lo que se tiene toda la información, por lo que si no están todos los pasos hechos y el conductor va al puerto sabrá cuánto se demorará y sabrá a qué atenerse si tiene sus procesos incompletos”, señaló Juan Marcos.
Además del Silogport, en materia de digitalización, Puerto Valparaíso ha implementado la seguridad biométrica y la videoanalítica, lo que permite detectar cualquier irregularidad en relación al transporte o a la propia ruta, ya que si se detecta que existe velocidad cero, la Zeal comienza a cerrar sus flujos para reducir los tiempos perdidos.
Otra acción aplicada, y apoyada por la tecnología, es la operación combinada que buscar que un camión pueda dejar un contenedor de exportación y llevarse en el mismo viaje uno de importación, lo cual optimiza el uso de ese medio de transporte y -al mismo tiempo- el patio del concesionario.
Según las proyecciones de la EPV -efectuadas en 2021- la modernización de Silogport tendrá como beneficio tangible la reducción, entre otras cosas, de 10 mil horas de trabajo vinculadas a la inspección de camiones y carga.