Por Andrés Orrego /Paula Jara
@PortalPortuario
El Silver Nova, operado por Silversea Cruises, se convirtió en el primer crucero propulsado por GNL en llegara Valparaíso. La nave; sin embargo, no pudo cargar el combustible limpio debido a la falta de autorización por parte de la Capitanía de Puerto.
El crucero, perteneciente a los barcos de clase Evolution, funciona con propulsión híbrida y utiliza tres fuentes de energía diferentes, destacando el combustible dual diésel con contenido ultra bajo de azufre y GNL (gas natural licuado).
En línea con lo anterior, el navío de 244 metros de eslora y 30 de manga, también posee de dos fuentes de energía alternativas como las pilas de combustible y más baterías.
Otra innovación del buque es el Micro Auto Gasification System, el que se utiliza para reducir los volúmenes de desechos secos a bordo, lo que resulta en una menor incineración de emisiones de monóxido de carbono. Estas nuevas tecnologías marítimas permiten una reducción de 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la clase de motonaves anteriores de Silversea.
Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services, señaló que “es un motivo de orgullo para Chile que manden cruceros de última generación propulsados por GNL, porque demuestra el compromiso de la industria de ser carbono neutral hacia el año 2050 y posicionar estas naves en los destinos más atractivos del mundo, entre ellos Chile y Sudamérica en general”.
En la instancia, el ejecutivo de Inchcape precisó que “este buque tiene programado hacer un reabastecimiento de GNL acá en Valparaíso. Finalmente no se pudo hacer por un tema de tiempo, pero el próximo viaje si vamos hacer capaces de entregarle GNL sin ningún problema”.
Además, durante la doble recalada de cruceros en Valparaíso, el Silver Nova formó parte de otro hito importante al ser la primera nave de 244 metros de eslora en atracar al Sitio 8 del Terminal Portuario Valparaíso (TPV).
Al respecto, Luis Eduardo Escobar, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), indicó que “fue una maniobra muy importante para nosotros, porque es primera vez que atracamos en el Sitio 8 una nave de 244 metros de eslora. Eso requirió hacer algunos cambios en el muelle, pero lo más importante de todo es que se ha podido demostrar que el Puerto de Valparaíso está preparado para recibir grandes naves, especialmente de cruceros”.
Consultado sobre la imposibilidad de hacer carga de combustible GNL en Valparaíso, el capitán del barco, Mino Pontillo, sostuvo que “parece que es una operación compleja. Donde hemos ido, no ha sucedido, no solo aquí. Lo intentamos hacer en Jamaica, Port Royal, y en diferentes lugares, pero no se pudo, es un juego nuevo, se necesita tiempo para procesar y lo entendemos”.
Pontillo también comentó que “Valparaíso es un lugar bien agradable. Estuve aquí en distintos itinerarios desde los 90. El primer barco con el que estuve fue el Silver Cloud, el segundo el Silver Wind y otras con el Silver Spirit. Algunas veces, el desafiante debido al tiempo. Sudamérica es, a veces, difícil por el clima cuando vamos a la Antártica, pero todas las escalas que he hecho en Valparaíso han sido exitosas. Tal vez, soy suertudo con el clima, no lo sé”.
El oficial, por otro lado, resaltó que esta nave es una “evolución de las naves previas que ha tenido Silversea con un un nuevo diseño es un poco más grande que las otras, porque en este producto el espacio es importante. Los visitantes nunca deben experimentar esperas en los restaurantes o en alguna actividad. Este es, además, un producto all inclusive, donde el pasajero busca el mejor servicio con el último diseño. La nave tiene un diseño hermoso, con arquitectura y tecnología avanzada y el LNG es uno de sus avances y característica, lo que nos permite ir a lugares con muchas restricciones ambientales y pronto viene, en algunos meses, el Silver Ray y eso es parte de un proyecto en evolución”.
Nuevo
El crucero Silver Nova fue entregado el 19 de julio de 2023 en Eemshaven, Países Bajos, y se embarcó en su viaje inaugural desde Venecia el 14 de agosto. Posteriormente, este barco zarpó en su primera travesía turística Grand Voyage South America de 71 días, donde visitará 38 destinos en 18 países.
En su encuentro inaugural con el territorio chileno, la nave realizó escalas en Arica, Coquimbo y Valparaíso, pero también visitará Puerto Montt y Punta Arenas. Luego, el barco continuará rumbo a Ushuaia, Argentina, para -posteriormente- dirigirse a destinos en Uruguay, Brasil, Barbados, Granadinas, Dominica, Santa Lucía, Saint John, San Cristóbal, Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico.