Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los trabajadores del Sindicato 1 de PCE, ahora DP World San Antonio, anunciaron que la última propuesta entregada por la compañía, y que plantea un alza salarial del 10%, no les satisface. En ese contexto, la organización integrada por 99 trabajadores realizará el día 30 de diciembre una asamblea para votar si se aprueba la oferta o si se inclinan por iniciar una huelga legal.
El rechazo a la propuesta quedó plasmado a través de un comunicado viralizado en redes sociales del Sindicato al cerrarse la séptima reunión con la plana ejecutiva del concesionario del terminal Costanera-Espigón de San Antonio.
Al respecto, el presidente de la organización, Jorge Salazar, manifestó que el principal tope que mantiene las conversaciones trabadas es la homolgación de sus salarios respecto de los trabajadores de Muellaje Central, lo cual no fu aceptado por la empresa.
Salazar indicó que “el anexo uno no se tocó. Nosotros lo relevamos, pero la empresa siempre estuvo en contra de ese anexo uno”.
“Estas fueron siete reuniones en las que logramos cuatro temas con un preacuerdo que no se recogió en la última oferta, por lo que en palabras simples es la misma del proyecto, más el 10% y el IPC, no entrega bono de término de conflicto, no te entrega la posibilidad de un crédito blando ni el anexo 1 que para nosotros era relevante y medular”, agregó Salazar.
PortalPortuario.cl consultó a DP World San Antonio sobre lo planteado por los trabajadores; sin embargo, la compañía -de momento- optó por no emitir declaraciones.
Cabe consignar que si los trabajadores votan a favor de iniciar una huelga, este mecanismo no se accionaría de inmediato, ya que las partes deberán intentar resolver el conflicto con una mediación obligatoria en la Dirección del Trabajo como manda la regulación laboral vigente.