Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El sindicato que representa a los trabajadores de St. Lawrence Seaway en el este de Canadá dijo que alcanzó un acuerdo laboral provisional, poniendo fin a una huelga de una semana que cerró una ruta comercial clave de América del Norte vinculada al Océano Atlántico.
El sindicato Unifor, que representa a unos 360 trabajadores, dijo que llegó a un acuerdo con St. Lawrence Seaway Management Corp (Seaway) que cubriría ingeniería, mantenimiento y otros grupos de empleados en las provincias de Ontario y Quebec.
Otros detalles del acuerdo, que tendrían que ser ratificados por los integrantes de Unifor, no fueron compartidos. Los trabajadores regresarán a sus puestos de trabajo a partir del lunes 6 de noviembre por la mañana.
La huelga comenzó el 22 de octubre después de que fracasaran las conversaciones contractuales con Seaway, pero las partes reanudaron las negociaciones el viernes 27 a medida que crecían las preocupaciones sobre el impacto del cierre de la vía marítima en la economía.
La vía marítima de San Lorenzo une los Grandes Lagos con el Océano Atlántico y es administrada por la organización canadiense sin fines de lucro Seaway Corp junto con la Corporación de Desarrollo de la vía marítima de los Grandes Lagos de los Estados Unidos.
La huelga, la última de una serie de disputas contractuales en las que los trabajadores exigen mayores compensaciones para compensar el aumento del costo de vida, llevó a grupos industriales a advertir sobre interrupciones en la cadena de suministro que podrían empeorar la inflación.
La huelga afectó a unos 150 buques durante el período de una semana e impidió el movimiento de cereales y otros productos básicos. Según la Cámara de Comercio de Canadá, cada día se interrumpían alrededor de 34 millones de dólares canadienses (24,5 millones de dólares) en actividad económica .
Seaway Corp comenzará a implementar un programa de recuperación de inmediato y comenzará a pasar barcos progresivamente a partir del lunes, dijo en un comunicado.
La huelga marítima siguió a una huelga de 13 días en julio en algunos de los puertos más activos de Canadá que interrumpió el comercio y afectó a la economía .
Alrededor de 36,3 millones de toneladas métricas de carga valoradas en 16.700 millones de dólares canadienses pasaron por la infraestructura de la vía marítima de St. Lawrence en 2022, según la Coalición Canadiense de Fabricación.