Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Sindicato de Estibadores de San Vicente (ESV) volvió a realizar una manifestación en las puertas de la empresa Recursos Portuarios y Estibas Limitada (Report Ltda) en Talcahuano, filial de Agunsa. Lo anterior se debería a que no han podido concretar reuniones con la dirección de la entidad interpelada.
El escenario anterior les tendría imposibilitados de trabajar en el Muelle de la Compañía Siderúrgica Huachipato, ubicado en la bahía de San Vicente, donde se desempeñaban como unión hace 60 años.
Bajo este contexto, la gremial indicó que “siendo martes 12 de septiembre, personal del Sindicato de Estibadores de San Vicente nuevamente se toman la entrada de la empresa de Muellaje Report Ltda. en sus oficinas en Talcahuano. La razón de ello es que aún no se ha podido concretar alguna reunión con la dirección de la empresa en cuestión, alargándose por ya 3 meses la negociación con esta empresa”.
Desde el Sindicato se señaló que Report habría expresado la intención de prescindir de los servicios del personal asociado a la agrupación de trabajadores sin entregar “argumentos en torno a la productividad, sino más bien por el comportamiento de exigir el cumplimiento de la ley ya sea en jornadas laborales diarias y semanales, el deber de tener trabajadores con cursos de seguridad en faenas portuarias obligatorios y varias obligaciones que se flexibilizan por sobre la norma vigente”.
“A pesar de haber recibido llamadas telefónicas de que si se conversaría, a la fecha nada se ha concretado. Eso ha dejado muy inquietos a nuestros asociados y temen que la historia de alargar hasta degastar se repita, que los fuertes lobbys empresariales doblen la mano de la legalidad vigente invisibilizando la situación de distorsión normativa existente”, complementó la misiva.
Ante este escenario, la ESV se manifestó nuevamente frente a Report para poder “decir que no descansaremos ante un trato injusto de desplazarnos sólo por exigir el cumplimiento legal, menos aún después de un año que ha sido fatal para los trabajadores portuarios”.
“Seguiremos adelante ocupando todas las herramientas legitimas que como trabajadores debemos usar para que nuestros derechos no sean burlados. Esperamos que la cordura, por parte de la empresa impere y se llegue a un lógico y legítimo acuerdo con respeto a la ley y a los derechos básicos que no deben jamás olvidarse”, concluyó.