Sindicato de Estibadores de Valparaíso se mantiene en proceso de negociación con Report

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Sindicato de Estibadores de Valparaíso informó que se encuentra en proceso de negociación con la empresa Report, ligada al concesionario Terminal Puerto Valparaíso (TPV) y al Grupo Agunsa. Como medida de presión, los trabajadores han instalado barricadas incendiarias en calles cercanas al recinto portuario.

En este sentido, la organización gremial comunicó que el miércoles 1 de octubre se generó el vencimiento de la vigencia “de nuestro convenio de provisión de puestos de trabajo con la empresa”, lo que habría derivado en las manifestaciones.

Los portuarios eventuales, cabe mencionar, son trabajadores que son nombrados por turnos, según la necesidad que requiera cada terminal, por lo que su contrato dura el periodo por el cual se le ha convocado, firmándose y finiquitándose al inicio y cierre del periodo respectivo.

La agrupación puntualizó que dentro de su petitorio “estamos pidiendo puntos relacionados con la estabilidad laboral, beneficios de salud, respeto al DS 594., etc. Como sindicato de estibadores, somos firmantes del Acuerdo por Valparaíso, que vela por el desarrollo y ampliación del puerto, que se firmó junto a la alcaldía, la gobernación y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV)”.

“Ponemos en duda la voluntad de las empresas del puerto de avanzar en la modernización del puerto con los trabajadores, cuando vemos nulos avances en derechos y beneficios por parte de la empresa en esta negociación”, agregó.

En relación a las barricas incendiarias instaladas en la jornada de la mañana y tarde del miércoles 1 de octubre, que generó un elevado nivel de congestión al obligar a suspender y desviar el tránsito vehicular, la gremial indicó que “sabemos que nuestras demandas y manifestaciones puedan molestar a la ciudadanía, pero creemos que todos debieran tener el mismo derecho y posibilidad de protestar por su trabajo. A los profesores les descuentan el sueldo después de su movilización y se piensa que es normal, miles de sindicatos en Chile son pasados a llevar por sus empresas, despiden gente y recortan salarios y nadie hace nada”.

“Nosotros reivindicamos nuestro derecho a protesta y a defender nuestros derechos en la calle y negociando. Esperamos que el gobierno presente el proyecto de negociación ramal, para que todos los trabajadores del país avancemos en derechos”, complementó.

Con respecto a los siete años de la huelga de 2018, los estibadores remarcaron que “aún no tenemos una reforma laboral portuaria que asegure derechos mínimos como vacaciones, indemnización por años de servicio, pre y postnatal, etc. Este gobierno se comprometió con su ministro del trabajo a sacar una nueva ley laboral portuaria, pero a la fecha no vemos avances y pareciera ser que la tónica de los gobiernos anteriores será la norma: nulo avance para los trabajadores portuarios”.

Finalmente, cabe recordar que el Sindicato de Estibadores de Valparaíso cerró con Ultraport -ligado a Terminal Pacífico Sur (TPS)– un acuerdo por un reajuste tarifario para los portuarios eventuales, lo que se dio tras similares jornadas de manifestación.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »