Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Sindicato de Operadores de Muellaje Central llamó a continuar la negociación con Puerto Central con “sensatez y liderazgo”, luego de que uno de sus dirigentes fuera agredido por otros trabajadores, tras una reunión sostenida con la empresa.
Tras el hecho que afectó a Héctor Cabello, quien terminó con lesiones en su cabeza, una de sus piernas y uno de sus brazos, el sindicato emitió una declaración para detallar los hechos que fueron denunciados a Carabineros.
“El viernes 12 a las 6 de la tarde el Sindicato de Operadores de Muellaje Central concurrió a las oficinas de la empresa.
La Comisión Negociadora de Muellaje Central los había llamado para responder a la propuesta que el sindicato había entregado el día anterior en el marco de la mediación que se lleva ante la inspección del trabajo como etapa de la negociación colectiva que se está desarrollando entre el Sindicato y la Empresa”, indicó la entidad sindical.
“Las expectativas del sindicato al concurrir a la reunión eran las de obtener una propuesta satisfactoria para el proceso de negociación que además involucra a los otros sindicatos de Muellaje Central. La reunión se extendió por alrededor de dos horas, y en ella no se alcanzó ningún acuerdo cercano a las posibilidades de cierre. Para ser precisos, la respuesta de la empresa redundó en generar brechas entre los trabajadores de la empresa, beneficiando a unos por sobre otros”, detalló el sindicato.
“Frente a esa alternativa, la comisión negociadora sindical de los Operadores de Muellaje Central se retiró de la reunión, sabiendo que bajo las oficinas de la empresa se encontraban los trabajadores socios de los sindicatos Sitramcen y MCE junto a sus directores, quienes también están negociando colectivamente con Muellaje Central. Al bajar, la comisión negociadora del sindicato de Operadores fue increpada por los otros sindicatos. Fue increpada por ejercer su derecho a la autonomía sindical y por defender, además, el beneficio para todos los trabajadores de la empresa”, relataron desde el Sindicato de Operadores de MCE.
“La conjetura de los Sindicatos reunidos, era que el sindicato de Operadores habría llegado a un acuerdo privado con la empresa, como si eso fuera justificación para que un trabajador golpeara e hiriera a un miembro de la Comisión Negociadora Sindical de los Operadores, a Héctor Cabello, precisamente quien más defendió en la reunión con la Empresa, que los beneficios o eran para todos o no eran”, agregó el sindicato en su declaración.
“La negociación seguirá su curso. El mensaje es mantener la unidad de los trabajadores con sensatez y liderazgo para que la conducción de un proceso dé resultados y mejores condiciones de trabajo y de beneficios”, culminó el sindicato
“Tengo el ánimo en el suelo. Nunca pensé que podría pasarme esto defendiendo los intereses de mis colegas…Y eso es lo que más me duele”, señaló Cabello.
PortalPortuario.cl intentó tener una declaración del Sitramcen, tomando contacto con su asesor, Pablo Sepúlveda; sin embargo, no obtuvo respuesta.