Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La agrupación de trabajadores del Sindicato Ultraport Mejillones exigió explicaciones sobre las responsabilidades que pudieran existir desde Puerto Mejillones y Ultraport ante el incendio ocurrido en las instalaciones portuarias el pasado sábado 1 de octubre, apuntando a una carencia en las medidas suficientes para hacer frente a este tipo de situaciones.
Bajo este contexto, la asociación señaló que “frente al terrible incendio que sufrió el sitio 1 y su acceso, agradecemos la propia iniciativa que tuvieron los trabajadores de improvisar una salida y a los lancheros que se encontraban en el área y pudieron rescatarlos, porque gracias a ellos no tenemos que lamentar la pérdida de ninguno de nuestros compañeros”.
“A pesar de que aún se están estableciendo los peritajes, desde ya planteamos que las responsabilidades de Puerto Mejillones y Ultraport deben quedar claras, al no contar con las medidas suficientes para prevenir estas situaciones, tomando en cuenta la alarma de amago reportada por los trabajadores en los días anteriores, así como su capacidad de respuesta ante una emergencia, como no tener una escalera o chaza para evacuar el muelle, un bote de emergencia o siquiera contar con un comité paritario”, se añadió.
Bajo este escenario, desde el sindicato se apuntó que “ante la incertidumbre que produce la situación, señalamos que nuestra mayor preocupación es la protección de nuestro trabajo y la estabilidad para nuestras familias, creemos que las consecuencias de este siniestro no debemos pagarlas los trabajadores, sobre todo en vista de que pudo costar la vida de siete compañeros/as”.
“Nos declaramos en estado de alerta y convocamos a asambleas para poder discutir la situación que nos está afectado como trabajadores y a nuestras familias”, concluyó el comunicado.
Cabe mencionar que, según información que se maneja hasta el momento, el incendio ocurrió en la correa transportadora del muelle en la zona industrial de la bahía de Mejillones. Asimismo, el gerente general de Puerto Mejillones, José Sáenz, expresó su disposición para colaborar en la investigación de las causas de la emergencia.