Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Sindicato Número 1 de Tripulantes de Remolcadores rechazó una segunda propuesta entregada por la empresa Administradora de Naves Humboldt para finalizar el conflicto laboral sostenido entre ambas partes. Sin embargo, las negociaciones se mantendrán, al menos, hasta el viernes 12 de julio.
Lo anterior debido a que los miembros de la agrupación de trabajadores determinó nuevamente como insuficiente el ofrecimiento planteado por el ente ligado a Ultramar.
En este sentido, el presidente de la gremial, Sergio Rivas, señaló a PortalPortuario que “la empresa ha ofrecido algo muy por debajo de la propuesta de nosotros y eso que a la propuesta inicial de nosotros le rebajamos harto los montos y soltamos algunos puntos que para nosotros no eran tan necesarios y, así y todo, la empresa nos presentó una nueva propuesta que las bases rechazaron”.
“Recientemente nos hemos reunido nuevamente con la empresa y les volvimos a presentar una contrapropuesta en la que reajustamos algunos valores y la empresa quedó de entregarnos una tercera nueva propuesta”, agregó.
Cabe recordar que a principios de mayo los trabajadores presentaron una serie de puntos a mejoras a la empresa, sin embargo, la compañía no entregó soluciones a los requerimientos de los tripulantes a pesar de sostener reuniones, lo que llevó al llamado de huelga que originalmente se programó para el martes 2 de junio, pero que fue suspendido luego que la Administradora se acogiera a la mediación obligatoria.
La nuevas instancias de diálogo entre ambas partes llevó a una primera propuesta por parte de la Compañía, la que consistió en “hacer una restructuración del sueldo base y sacar un proporcional de algunos bonos que tenemos ganados e incluirlos en la remuneración, lo que no nos convención, porque no era lo que pedíamos”, explicó Rivas.
“Ahora la empresa se centró en mantener el misma sistema que tenemos hoy en día de bonos por separado del sueldo base, pero nos presentó una propuesta muy baja, aumentando solo 1,5%. Ese porcentaje, llevándolo a valores, da un aumento mensual de $19.000 y eso está muy por debajo, está muy lejos de lo que queremos”, complementó.
A pesar de las diferencias sostenidas a lo largo de todo este tiempo, ambas partes se seguirán reuniendo para poder término al conflicto laboral. “Tenemos hasta el viernes 12 de julio para conversar, así que en este tiempo vamos a tratar nuevas propuestas y esperamos que lo que ocurra en estos días lleve a resultados más satisfactorios. Todo lo que nos entreguen tiene que ser presentado a las bases, ya que en conjunto con ellos se toman las decisiones”, acotó el presidente del Sindicato.
“Por mientras se mantiene el trabajo, no hay paralización todavía. El viernes 12 es también la última mediación, por lo que de no llegar a acuerdo o de no ser solicitado el último día que nos queda de mediación (lunes 15), tendríamos que hacer efectiva la huelga sí o sí el día lunes. Si ocurre la mediación del lunes 15 y no hay acuerdo, se hace efectiva la huelga el día miércoles 17”, concluyó.