Sindicato de Tripulantes de Remolcadores rechaza propuesta entregada por Administradora de Naves Humboldt

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Sindicato Número 1 de Tripulantes de Remolcadores rechazó la propuesta entregada por la empresa Administradora de Naves Humboldt para finalizar el conflicto laboral sostenido entre ambas partes.

Lo anterior debido a que los miembros de la agrupación de trabajadores determinó como insuficiente el ofrecimiento planteado por el ente ligado a Ultramar.

En este sentido, el presidente de la gremial, Sergio Rivas, señaló a PortalPortuario que “la empresa nos entregó una nueva propuesta que revisamos en una reunión con las bases del sindicato y no hay acuerdo, por lo que el viernes 5 de junio vamos a ir a la empresa a entregarle una contrapropuesta, porque lo que nos entregó la empresa no satisface a las bases”.

“Vamos a tener que seguir las conversaciones. De todas maneras tenemos hasta el día lunes 8 para dialogar, a no ser que la empresa y nosotros solicitemos la mediación de mutuo acuerdo”, sumó.

Cabe recordar que a principios de mayo los trabajadores presentaron una propuesta de mejoras a la empresa, sin embargo, la compañía no entregó soluciones a los requerimientos de los tripulantes a pesar de sostener reuniones, lo que llevó al llamado de huelga que originalmente se programó para el martes 2 de junio, pero que fue suspendido luego que la Administradora se acogiera a la mediación obligatoria.

En línea con lo informado por el titular del sindicato, el ofrecimiento de la Administradora de Naves Humboldt se centró en una de las dos principales demandas de la gremial, siendo comprometido un incremento salarial y desatendida la petición de reducción de tiempos de embarque.

“La empresa nos estaba ofreciendo un aumento en el sueldo base de 1,5% y un mismo porcentaje de aumento respecto a viáticos varios que tenemos, los que reciben algunos socios, porque a no todos se les paga. Nada más que eso y todo lo demás se mantiene tal cual lo tenemos hoy en día. Con respecto al bono término de conflicto también es poco en relación a lo que pedíamos, nos están ofreciendo un bono de $3.500.000”, apuntó Rivas.

A pesar de lo anterior, el llamado a huelgo aún no se hará efectivo, ya que desde la agrupación de trabajadores se confía en poder seguir discutiendo con la empresa hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. “Mientras mantengamos las conversaciones los remolcadores van a seguir operando, a no ser que se acaben los plazos estipulados de diálogo”, sostuvo el gremialista.

“El día lunes 8 de julio tenemos mediación nuevamente con la Dirección del Trabajo y yo creo que ahí vamos a tener que extender la mediación, vamos a tener que solicitar la mediación de mutuo acuerdo con la empresa para seguir conversando. Si no hay ningún tipo de acuerdo el día lunes con la mediadora, tendríamos que hacer efectiva la huelga el día martes 9 a primera hora”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »