Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Cinco sindicatos están instando a los legisladores a aprobar una ley que ayude a asegurar financiamiento a largo plazo para reactivar la industria naval estadounidense, una iniciativa respaldada por el presidente Donald Trump y reforzada por nuevas tarifas portuarias impuestas a buques chinos.
Estados Unidos tiene previsto comenzar a cobrar tarifas el 14 de octubre a naves vinculadas a China que visiten sus puertos marítimos. Aunque aún se esperan las reglas finales de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), analistas de HSBC señalaron recientemente que Cosco Shipping sería la más afectada, con tarifas portuarias potenciales de hasta 1.500 millones de dólares el próximo año.
La Ley bipartidista de Construcción Naval e Infraestructura Portuaria para la Prosperidad y la Seguridad (Ships for America Act), presentada en abril, propone la creación del Fondo de Seguridad Marítima para reinvertir los ingresos generados por las tarifas portuarias en proyectos de seguridad marítima e infraestructura, como la revitalización de astilleros.
“Instamos a que apoyen la Ley Ships for America y que programen su votación”, expresaron los United Steelworkers, el International Brotherhood of Electrical Workers y otros tres sindicatos en una carta dirigida a los legisladores.
Los senadores estadounidenses Todd Young, republicano de Indiana, y Mark Kelly, demócrata de Arizona, figuran entre los patrocinadores de esta ley. Aunque cuenta con un sólido respaldo bipartidista -algo poco común en Washington- los legisladores aún no han tomado medidas significativas respecto al proyecto.
“Estados Unidos ya cuenta con fondos fiduciarios para aeropuertos y carreteras que ofrecen fuentes de financiamiento confiables y constantes para proyectos de infraestructura y mantenimiento”, señaló Michael Wessel, presidente de la firma consultora Wessel Group.
“Los constructores navales necesitan tener la certeza de que el capital estará disponible”, afirmó Wessel, quien colaboró en coordinar una investigación solicitada por sindicatos ante la USTR, bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, sobre las actividades marítimas de China.
Esa investigación concluyó que China emplea políticas y prácticas desleales para dominar el sector marítimo, lo que allanó el camino para las tarifas portuarias que comenzarán a aplicarse el próximo mes. Según Wessel, los mismos líderes sindicales que impulsaron la investigación de la USTR pidieron a los legisladores que actúen respecto a la Ley Ships.













































