Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El JMS Sunshine se convirtió en el primer remolcador de GNL del mundo propulsado por un sistema híbrido con motores de gas mtu de Rolls-Royce al entrar en operación en Singapur. Seatrium Limited, un proveedor líder de soluciones de ingeniería para la industria marítima y offshore global, es el diseñador, constructor y operador del nuevo tugboat de de 29 metros y 65 toneladas de bollard pull.
El Puerto de Singapur se ha comprometido con la Hoja de Ruta de I+D Marítima 2030 con el objetivo de hacerla respetuosa con el medio ambiente y reducir el consumo energético.
Rolls-Royce ha suministrado dos motores de gas mtu Serie 4000M55RN de 16 cilindros y la unidad de regulación de gas (GRU) para el remolcador portuario. Chiam Toon Chong, superintendente técnico de Seatrium Marine Services, reconoció: “El manejo de los motores mtu es sencillo y fácil de usar. Además, la disponibilidad de repuestos y el soporte de servicio son excelentes para la operación de remolcadores”.
“Estamos orgullosos de haber podido contribuir al proyecto innovador de Seatrium con nuestros motores de gas. El mercado de los barcos de trabajo es una de nuestras áreas de negocio estratégicas. Se seleccionaron los motores mtu porque cumplen con los exigentes requisitos de las operaciones de remolcadores portuarios, en términos de confiabilidad, facilidad de operación, comportamiento dinámico del motor y bajas emisiones”, dijo Chew Xiang Yu, director del negocio marítimo civil de Rolls-Royce Power Systems en Asia.
Los motores de gas MTU ya están muy por debajo de los valores límite de las actuales directrices sobre emisiones (como la IMO III) sin tratamiento posterior de los gases de escape. La masa de partículas está por debajo del límite de detección y solo emiten pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno.
El sistema híbrido es especialmente adecuado para el perfil de carga del remolcador portuario: permite maniobras muy precisas y un fuerte tirón del bolardo cuando se utiliza toda la potencia. Para lograr el máximo empuje, la potencia total de los dos propulsores acimutales de popa es de 4.000 kilovatios. Esto se logra sumando a los 1492 kilovatios suministrados cada uno por los motores de gas mtu y 500 kilovatios de potencia del motor eléctrico en cada eje.
El remolcador está equipado con una batería con una capacidad de 904 kilovatios hora. La energía de la batería se utiliza para absorber picos de carga, por ejemplo durante la aceleración, para maniobras puramente eléctricas en el puerto y para suministrar electricidad al barco a bordo.
Motores de gas mtu
La división Power Systems de Rolls-Royce ya ha recibido pedidos de motores de gas MTU como sistemas de propulsión y grupos electrógenos a bordo para un total de once barcos en todo el mundo. Entre ellos se incluyen transbordadores, remolcadores y buques gubernamentales.
Desde 2021, dos catamaranes de la compañía naviera Doeksen operan de forma fiable con motores de gas MTU en el Mar del Norte, en la reserva natural del Mar de Wadden. Desde 2023, el ferry Richmond opera un servicio de cercanías en el embalse de agua potable del lago de Constanza, en el sur de Alemania. Los operadores y pasajeros están encantados: los motores son particularmente silenciosos, no producen vibraciones, ni olores desagradables ni humo negro.